Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Jibia en aguas de la región de Los Lagos (Foto de contexto. Créditos: Meyling Tang)
Jibia en aguas de la región de Los Lagos (Foto de contexto. Créditos: Meyling Tang)

Gobierno pide no restringir artes de pesca definidos para la jibia

El subsecretario Berazaluce estimó que delimitar el sistema a un único arte de pesca, específicamente, el usado por el sector artesanal, rigidizaría la captura de esta especie, hoy controlada y con cuotas asignadas.

Un llamado a no innovar respecto del sistema vigente para la captura de la jibia, realizó ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados el subsecretario del sector, Pablo Berazaluce, en el contexto del estudio que lleva adelante el grupo legislador sobre una moción (boletín 9489) que restringe las artes de pesca utilizables en dicha especie.

“Consideramos que amarrar el arte de pesca a una ley nos quita flexibilidad y nos quita capacidad de reacción ante vicisitudes que puedan generarse en la pesquería”, planteó el representante del Ejecutivo.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura estimó que restringir la extracción de la jibia solo a la potera, esto es, un grupo de anzuelos unidos entre sí sin puntas imgde flechas, muy usado por el sector artesanal, no viene a solucionar el debate sobre el recurso. De hecho, defendió que los informes y estudios disponibles evidencian que esta es una pesquería que está controlada, que está en su máximo rendimiento y que ha cuadruplicado su precio de venta.

Sostuvo que, además, para el sector industrial, que ostenta el 20% de la cuota de captura, el sistema de la potera es mucho menos eficiente, aunque reconoció que existiría una mejora en la presentación final del producto para el consumidor.

El presidente de la Comisión, Juan Morano (DC), remarcó que la jibia pasó de ser una plaga a un importante recurso pesquero, al menos para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, donde se desarrolla el 80% de la captura. En este marco, agregó, han surgido presiones para modificar el arte de pesca y generar un mayor control de la especie por esa vía.

“Pero para poder aprobar eso nos falta mucho camino. Yo diría que entre nosotros hay visiones contrapuestas, si bien puede predominar el interés de proteger la calidad de la especie, versus la masividad para la industria, sino que sea para consumo humano”, observó el diputado.

Informe de Contraloría

El diputado Morano informó que también se abordó en la sesión el informe de 2016 de la Contraloría, que presentó diversas observaciones en torno a procedimientos y actuar de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Conozca el informe de Contraloría que acusó irregularidades en la Subpesca

“Es bastante contundente el informe, pero, lo que más nos impactó, es el hecho de cómo ese informe generó una serie de cambios normativos, algunos legales. Por esto, va a entrar una ley entre mañana (viernes 14 de julio) y el martes de la próxima semana para regular temas que no estaban debidamente regulados. Y generó un trabajo conjunto entre la Subpesca y la Contraloría para superar una serie de observaciones que, o por falta de normativa o por normativa mal entendida, no estaban cumpliéndose. Así que fue muy positiva la reunión en ese sentido”, subrayó.

El legislador, finalmente, adelantó que esperan continuar la próxima semana con el tratamiento del citado proyecto de la jibia y abordar, en fácil despacho, dos iniciativas: una que perfecciona la legislación en materia de concesiones acuícolas; y otra que exime de caducidad a las embarcaciones que son afectadas por las marejadas.

Temas Asociados

  • Tito Mendoza

    otra vez la democracia cristiana tiene un subpesca poca transparencia de la nueva mayoria