Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Salmón de cultivo (Foto de contexto)
Salmón de cultivo (Foto de contexto)

Score de bioseguridad evidencia la mejor condición sanitaria de la salmonicultura

El 72,2% de las concesiones registran un SIB Alto, lo que significa que todas aquellas bajo esta condición de evaluación no presentan “restricción” en su próxima siembra.

En el año 2010 se publicó la Ley N°20.434 con el objetivo de mantener una mejor condición sanitaria en la industria salmonicultora nacional. Fue así como a partir de ella nació el Score Individual de Bioseguridad (SIB) que analiza el comportamiento de los centros de cultivo y del cual dependerá el número de peces a sembrar en el próximo ciclo productivo.

Y para conocer la evolución que ha tenido este indicador en los últimos años, AQUA diálogo con Reinaldo Vidal, director general de la consultora IndexSalmón, quien entregó la información obtenida de una muestra que involucra a 377 evaluaciones de concesiones que presentan resultados vinculados a SIB entre julio de 2012 a marzo de 2017, sobre periodos productivos cerrados, respecto de un total de 29 Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS/Barrios).

De ese total de evaluaciones, el 61,7% corresponden a concesiones emplazadas en la región de Los Lagos, un 37,0% a la región de Aysén y un 1,3% a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“Restricción”Sin título

La limitación productiva de carácter transitoria, que para estos efectos y conforme a su naturaleza IndexSalmón la ha denominado y agrupado bajo el concepto de “restricción”, puede reducir la siembra de una concesión desde un -10% a un -60% en el número de ejemplares, en relación a los sembrados en el período productivo anterior.

Ahora bien, de los resultados obtenidos, se observa que el 72,2% registran un SIB Alto, lo que significa que todas aquellas concesiones bajo esta condición de evaluación no presentan “restricción” en su próxima siembra.

Por su parte, un 6,6% de ellas presenta una condición de “reducción” de un -10%; un 9,4% una “restricción” de un -20%; un 4,2% una disminución de un -40%; y finalmente, un 6,6% reducciones de un -60%. Esto, considerando las 377 evaluaciones que considera la muestra.

Sin título2

“De este modo y en términos generales, se debe entender a la luz de los resultados que el comportamiento respecto a esta variable es positiva, al pensar que casi tres cuartos de las concesiones han obtenido resultados óptimos”, destaca Reinaldo Vidal.

Al analizar los resultados por región y por tipo de clasificación SBI vinculados al número de evaluaciones, se logra observar que aun cuando la región de Aysén representa un 37,0% de la muestra, es aquella que presenta el mayor número de evaluaciones asociadas a “restricción” que van entre el rango de un -10% a -40%, en donde en contraparte para el tramo “Baja 2”, que enfrenta el valor más alto de limitación (esto es un -60%), es la región de Los Lagos la que aumenta su porcentaje bajo esta variable.

Sin título3

Resultados por ACS

En relación con los resultados obtenidos y agrupados por ACS, el informe de IndexSalmón sostiene que del total de 102 evaluaciones que presentaron “restricción”, el 10,8% se concentró en la ACS 11 (emplazada en la región de Los Lagos) y ACS 32 (de la región de Aysén), seguidas por la ACS 21B (también de la región de Aysén) que concentró un 7,8%, seguida por la ACS 21C (región de Aysén) con un 6,9%.

Por su parte, las ACS que presentaron el mejor comportamiento en esta variable, respecto de los resultados de las concesiones que las componen, son las ACS 12B (Los Lagos); 29, 30A, 31A (Aysén); y finalmente, las ACS 50 y 55 de la región de Magallanes, que presentaron o concentran resultados bajo condición o clasificación 100% Alta. “Esto es del 100% de los centros evaluados 100% clasificación Alta, respecto de los periodos evaluados”, precisó Reinaldo Vidal.

“Disminución”

Finalmente, en el ámbito del efecto en restricción de siembra o “disminución”, conforme a los resultados, la siembra presentó una “disminución” total para el periodo en análisis y el universo total de evaluaciones, producto del SIB, de aproximadamente 36.997.166 millones de ejemplares.

Temas Asociados