Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Cultivo de corvina (foto de contexto)
Cultivo de corvina (foto de contexto)

En Chile: Desarrollan inédito proyecto de gestión ambiental para el cultivo de la corvina

La iniciativa está dirigida por Náyade Silva, bióloga y magíster en medio ambiente, quien enfatiza que es importante iniciar el cultivo de esta especie emergente con una visión integradora entre el crecimiento económico y el cuidado ambiental.

ADL Diagnostic Chile participa activamente como coejecutor del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh), liderado por Fundación Chile y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), orientado al desarrollo de la tecnología del cultivo intensivo de la corvina chilena (Cilus gilberti). Es así como concientes de la importancia del cuidado ambiental para avanzar hacia una acuicultura sustentable, en el marco del Programa Tecnológico Complementario (PTEC), se ejecutó durante el año 2016 el proyecto titulado “Gestión ambiental en el cultivo de corvina (Cilus gilberti) para contribuir a la sustentabilidad de la industria acuícola”.

La esencia del proyecto es potenciar la producción de la corvina desde la fase experimental actual, considerando en cada etapa del cultivo las mejores alternativas para proteger el medio en el que se emplaza la actividad. La iniciativa está dirigida por Náyade Silva, bióloga y magíster en medio ambiente, quien subraya que es importante iniciar el cultivo de esta especie emergente con una visión integradora entre el crecimiento económico y el cuidado ambiental.

“El Programa de Gestión Ambiental es de suma importancia para identificar los riesgos ambientales y sanitarios que se pudieran generar durante el ciclo productivo de la corvina. Consecuentemente, se trabaja en la aplicación de diversas estrategias basadas en principios de sustentabilidad, dirigidas a minimizar el riesgo e incrementar la productividad con el debido cuidado del entorno”, enfatizó Náyade Silva, precisando que su duración es de cuatro años y considera la implementación de diversos planes en las unidades experimentales de cultivo que actualmente mantienen peces, entre estos la calidad de agua, manejo sanitario y nutricional, tratamientos terapéuticos, bioseguridad y manejo de residuos no biológicos.

En primera instancia, ahondó la experta, se ha logrado establecer la línea de base, previo al inicio del proyecto, para conocer “cómo y bajo qué condiciones” se cultiva actualmente la corvina en los tres centros experimentales del país. “Durante el año pasado se realizó el diagnóstico y la gestión ambiental aplicada al centro de desarrollo y transferencia tecnológica de Fundación Chile en Tongoy, al centro experimental de cultivo de corvina en estanques con flujo abierto de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y al centro experimental para el cultivo de corvina en jaula en mar de la Corporación de Desarrollo de la misma casa de estudios (CordUnap); estos dos últimos ubicados en Iquique, región de Tarapacá.

En los años 2017 y 2018, en tanto, se trabajará en muestreos periódicos de variables y en la implementación de los planes de gestión ambiental en los centros de las tres instituciones. Mientras que durante el 2019, se realizará el seguimiento y se verificará el éxito del programa con sus respectivas propuestas de mejoramiento y optimización, pensando ya en un futuro escalamiento productivo.

También le puede interesar >> Logran secuenciar el genoma de la corvina chilena

Temas Asociados