Actividad acuícola-pesquera en el mar de Chiloé (Foto de contexto. Fuente: Editec)
Actividad acuícola-pesquera en el mar de Chiloé (Foto de contexto. Fuente: Editec)

Gobierno amplía plazo para formular observaciones a la propuesta de caladeros de pesca

La aprobación del reglamento de caladeros es determinante para, entre otras cosas, avanzar en las relocalizaciones acuícolas.

El pasado martes 23 de mayo se publicaron en el sitio electrónico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) los informes técnicos que justifican el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, conforme lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y el artículo 6º de la Ley N°20.825, y se fijó hasta el 17 de julio como plazo para recibir las observaciones a la propuesta.

No obstante, “atendiendo las solicitudes de ampliación de plazo para presentar observaciones recibidas a esta fecha, se amplía el plazo de recepción de observaciones hasta el 17 de agosto de 2017”, puntualizaron desde la Subpesca.

Relocalizaciones

La Ley N°20.825 amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las tres regiones del sur-austral, estipula que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), parques y reservas marinas, parques nacionales, Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

Para ello, ya están publicados los mapas que resultan de la propuesta de caladeros, los que podrán ser consultados directamente en las oficinas de las direcciones zonales de la Subpesca y en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). De esta forma, en cada región será posible constatar los sectores en que se ha considerado que existe un caladero.

“Tales observaciones deberán entregarse conforme al protocolo de información que se publicará conjuntamente con los informes”, detallaron desde la Supbesca, reiterando que las observaciones deberán hacerse llegar a las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Bellavista 168 piso 16, Valparaíso) o a las direcciones zonales de la misma Subsecretaría.

“Culminado el proceso de consulta y respondidas las observaciones, se iniciará el trámite del reglamento de caladeros de pesca”, precisaron desde el organismo gubernamental.

Relacionado >> Pescadores por caladeros: “Hay que generar espacios para debatir las relocalizaciones”

Temas Asociados