La semana pasada, en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados se puso en tabla el proyecto de ley del diputado Víctor Torres y Daniel Núñez en la que aparece que el único arte de pesca sea la línea de mano para extraer la jibia. Y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, fue invitado a exponer, llamando a los diputados a no cambiar el sistema vigente y dijo: “Amarrar el arte de pesca a una ley nos quita flexibilidad y nos quita capacidad de reacción ante vicisitudes que puedan generarse en la pesquería”.

Ante la postura del representante de Estado, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la región de Valparaíso y miembro del Comité de Manejo de la Jibia, Miguel Ángel Hernández, comentó que el subsecretario “habló de parte del Gobierno que no estaban dispuestos a apoyar la normativa, o sea, siguen en deuda con el compromiso de la Presidenta (Michelle Bachelet) de acabar paulatinamente con la pesca de arrastre. Nosotros valoramos de parte del presidente de la Comisión de Pesca poner en tabla el proyecto de ley, pero no estamos conformes con la participación del subsecretario”, subrayó el dirigente.

Cabe señalar que solamente se puso en tabla el proyecto, y que más adelante los pescadores tendrán opción de manifestar su opinión ante la Comisión. “Como dirigentes, no decimos que no opere la industria, sino que operen con un arte selectiva como es la tota que se establece en todo el mundo. En Chile, es el único lugar donde también se extrae con arrastre y con cerco industrial. Pedimos que sea solo con potera, porque el recurso estaba bajando de talla con el sistema de pesca tan nocivo como el arrastre”, argumentó Hernández.

Según comentó el miembro del Comité de Manejo de la Jibia, había un compromiso firmado entre el ex subsecretario y el ministro de Economía, dónde se establecía que el único arte iba a ser la línea de mano. “Por lo tanto estamos esperando eso, porque el ministro firmó a nombre de este Gobierno. Estamos alerta en esta situación, a ver si se cumplirán o no con los compromisos”, concluyó Hernández.