Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
(Fuente: SMA)
(Fuente: SMA)

SMA abre oficina regional en Coyhaique

En la oportunidad, se aseveró que desde que comenzó sus operaciones en 2013 y hasta la fecha, la SMA ha iniciado 20 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra el sector salmonicultor, en el 70% de los casos.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, inauguró la semana pasada la décimo primera oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Coyhaique, capital de la Región de Aysén. A la ceremonia asistieron el gobernador de Coyhaique, Cristián López; el gomandante de la Guarnición Naval, Yerko Cattarinich; la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa; el seremi de Obras Públicas, Marcio Villauta; y el seremi de Economía, Mark Buscaglia, entre otras autoridades de la región.

“Hoy estamos dando un gran paso para nuestra institución y un gran paso para esta región. Hoy estamos materializando el compromiso establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto de la instalación de la SMA en todas las regiones del país”, dijo Franz al inaugurar el evento.

También recalcó que la acción fiscalizadora y sancionadora de la SMA está presente en la región desde 2013, sin embargo, hasta la fecha existía sólo un fiscalizador que era apoyado por la oficina macro zona sur, ubicada en Valdivia, por lo que la instalación de una oficina regional permite un mejor despliegue de la Superintendencia.

“Una oficina en la región les permite a los vecinos de Coyhaique y sus alrededores acercarse a la SMA, no solo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento, pues ustedes ya saben que una de nuestras labores principales es esa: difundir el actuar de la SMA y que las empresas sepan cómo ir cumpliendo sus compromisos ambientales”, dijo el Superintendente.

En la oportunidad, se presentó a Óscar Leal, el nuevo jefe de la oficina regional. Leal es ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y se desempeña en la Superintendencia hace seis años. La nueva oficina estará demás conformada por dos fiscalizadores y una administrativo. La dirección de la oficina regional es Calle Veintiuno de Mayo N° 702, esquina Ignacio Serrano, comuna de Coyhaique.

Actividades de la SMA
La Región de Aysén cuenta con 1.373 Unidades Fiscalizables, definidas como instalaciones reguladas por uno o más instrumentos de gestión ambiental de competencia de la SMA. El sector económico “pesca y acuicultura” concentra el 86% de los permisos ambientales de la región. Mucho más abajo se encuentra “equipamiento” o “saneamiento ambiental”.

Desde que comenzó sus operaciones en 2013, hasta la fecha, la SMA ha iniciado 20 procesos sancionatorios en la región, entre los que destacan procesos contra el sector salmonicultor, en el 70% de los casos. “Obviamente en este caso, hay una correlación entre el número total de permisos ambientales y la cantidad de procesos sancionatorios del sector acuícola. Acá quisiera hacer un llamado a las empresas: los titulares de proyecto son los primeros llamados a asegurar el cumplimiento de la normativa, ejecutando sus actividades con estricto apego a las medidas de sus RCA como la base de su conducta. Ojalá veamos año a año una mejora en las cifras de esta industria”, afirmó Franz.

Temas Asociados