Conocer el modelo de trabajo, experiencias adquiridas y recomendaciones para gestionar una labor eficiente como centro de extensionismo tecnológico, tuvo como objetivos el taller que el Centro de Extensionismo de Manufacturas (Cetma) de la Universidad de Concepción (UdeC) dictó al equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) de la región de Los Lagos.

La capacitación forma parte del programa de formación continua del equipo Cetmis para contar con capacidades instaladas que permitan al Centro cumplir con su objetivo de ser puente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mitilicultoras del sur del país con las entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas para cerrar las brechas tecnológicas del sector, generando así una mayor productividad en las mipymes mitilicultoras de la región de Los Lagos.

La actividad fue organizada por el mismo Cetmis y tuvo como expositor al gerente del Cetma, José Antonio Carrasco.

Foto Cetmis

Luis Oliva, gerente del Cetmis, destacó la importancia del encuentro: “Este fue un espacio de capacitación para conocer las lecciones que ha aprendido el Cetma, escuchar sus recomendaciones y conocer cómo trabajan a la luz de esa experiencia. Ha sido un taller muy productivo”, aseguró.

Línea de acción

El Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso “Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico” de InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas.

Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos, expresó sobre el trabajo en red con la UdeC y el Cetmis que “aprender de los que tienen la experiencia es una estrategia efectiva para hacer bien las cosas. En dicho plano, la actividad que el equipo del Cetmis ha tenido con la Universidad de Concepción para aprender de lo que ha sido su camino con su centro de extensionismo es inteligente, valorable y un ejemplo a seguir si queremos continuar creciendo como cadena de valor para nuestra mitilicultura”, concluyó el representante de Estado.