El "Marinero Fuentealba" ya se encuentra navegando por aguas australes
El “Marinero Fuentealba” ya se encuentra navegando por aguas australes

[+FOTOS y VIDEO] Armada de Chile inició operación para fiscalizar las aguas australes

Alrededor de 2.700 kilómetros se navegarán en la denominada operación “Ovoter”, destinada principalmente a la vigilancia, fiscalización pesquera y control del tráfico marítimo de aguas interiores y oceánicas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

El pasado lunes 17 de julio, el Patrullero OPV 83 “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile zarpó desde su puerto base con el objetivo de efectuar patrullaje y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del área austral, ejecutando fiscalización pesquera con el apoyo de medios aeronavales dependientes del Grupo Aeronaval Sur de la Tercera Zona Naval.

Por otra parte, el patrullero de alta mar realizará el cambio de dotación del faro Evangelistas, ubicado en la boca occidental del estrecho de Magallanes, en donde durante cuatro meses servidores navales se encuentran desarrollando su labor de control del tráfico marítimo desde y hacia la “Ruta Oceánica”, como también el relevo de servidores del faro ubicado en la isla Diego Ramírez, ubicado a 102 kilómetros al sur del cabo de Hornos, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante esta operación denominada “Ovoter”, además, se embarcaron cuatro oficiales ejecutivos pertenecientes de las distintas fragatas de la Escuadra Nacional, con el objetivo de desempeñarse como oficial de guardia de puente para interiorizarse de las rutas en canales y próxima visita al Teatro de Operaciones Austral.

El comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, capitán de fragata Gaston González, comentó que “la navegación en aguas interiores es bastante interesante y se da solo en estas regiones australes. Por esto, es la oportunidad para poder entrenar a diferentes oficiales de la Armada y en este caso, oficiales de puente de la Escuadra Nacional a entrenarse en la navegación de canales, la cual exige mayor precisión y mayor experiencia en el rendimiento profesional del oficial”.

Temas Asociados