Fuente: Editec.
Fuente: Editec.

ABASTIBLE Nautigas: Soluciones integrales para alcanzar la eficiencia energética

Si bien el uso del gas licuado en la industria acuícola comenzó ligado principalmente a la conversión de motores fuera de borda, hoy existen numerosas e innovadoras aplicaciones que ayudan a las empresas a tener un mejor desempeño en el uso de energía.

La eficiencia energética es un tema que preocupa a la industria acuícola nacional. Los altos costos de la energía y las fluctuaciones en el precio de los combustibles líquidos –además de las complicaciones que significa su uso, manejo y emisiones– han hecho que cada día crezca más la inquietud por optimizar el uso de la energía al interior de las empresas, buscando soluciones inteligentes, que reduzcan costos y ayuden a proteger el medio ambiente.

Con el fin de brindar servicios en este ámbito, hace unos años ABASTIBLE –perteneciente a Empresas Copec– creó su división Nautigas, que tiene como objetivo ofrecer soluciones energéticas integrales, tanto sus clientes del sector salmonicultor, como mitilicultor, pesquero y náutico, dándoles la opción de usar una energía limpia, como es el gas licuado (GLP).

En sus inicios, los servicios de Nautigas estaban centrados, principalmente, en la conversión de motores fuera de borda desde el uso de bencina a gas licuado, lo que permite importantes ahorros en combustible y, además, disminuye los riesgos de derrames en los centros de cultivo y efectos nocivos al medio ambiente.

No obstante, con el tiempo, esta división de ABASTIBLE –con oficinas centrales en Puerto Montt (Región de Los Lagos)– fue incorporando más y más aplicaciones, completando hoy una amplia gama de servicios capaces de responder completamente a las demandas energéticas de los proyectos acuícolas, ya sea en instalaciones en tierra o en artefactos navales. “Hoy, nuestro foco está puesto en la innovación y la eficiencia energética. No queremos comercializar  solamente gas, sino que una propuesta de valor integral, que incluye menores costos de energía, flexibilidad en necesidades de financiamiento, mantención y operación y un mejor desempeño ambiental”, destaca el jefe de Ventas de ABASTIBLE Nautigas, Felipe Beyer.

Es así como hoy la firma sigue ofreciendo conversión de motores, pero, además, provee opciones para temperar aguas de pisciculturas, ya sea a través de bombas de calor o calderas que funcionan a gas. También dispone de centrales térmicas inteligentes para calefacción y agua caliente sanitaria en plantas de proceso; equipos de generación eléctrica, ya sea para operación Prime o Continua, en lugares que no tienen acceso a la red eléctrica; y tecnologías para la incineración de biomasa in situ, para quienes no quieren realizar permanentemente el ensilaje de sus mortalidades y el almacenamiento de éste hasta su retiro.

Cogeneración y trigeneración

Una de las últimas innovaciones que ha incorporado ABASTIBLE tiene que ver con la cogeneración de energía. ¿De qué se trata? Son equipos que pueden generar dos energías en forma simultánea –eléctrica y térmica–,  con un  solo combustible, que en este caso es el gas licuado. El equipo genera energía eléctrica, donde el calor resultante del proceso es aprovechado como energía térmica que puede ser utilizada para calentamiento de agua y otros líquidos, generación de vapor a baja presión, secado directo y proceso con calderas o calentamiento de áreas, de modo que se aplica bastante bien para instalaciones que tengan estos requerimientos.

Estos equipos tienen una eficiencia de hasta un 85%. Además, poseen menores costos de mantención, ya que estas se realizan a las 8.000, 20.000 y 40.000 horas de operación. No usan aceites ni líquidos refrigerantes y tienen rangos de potencia desde los 30 kW hasta los 5 MW.

Asimismo, ABASTIBLE ofrece equipos que permiten la trigeneración de energía, que consistente en el aprovechamiento del calor residual de la generación eléctrica para producir calor y frío mediante un sencillo sistema integrado a partir del mismo combustible. El agua helada (5-6°C) puede ser usada para refrigeración o aire acondicionado, por ejemplo.

Energía solar

Para las empresas que deseen ir más allá en términos de eficiencia y sustentabilidad energética y buscar alternativas de energías renovables, ABASTIBLE Nautigas puede trabajar en conjunto con Solargas, la división de ABASTIBLE dedicada a aprovechar la energía natural del sol. La demanda que no se alcance a satisfacer por esta vía es cubierta con gas.

“Todos nuestros proyectos son ´llave en mano´. Tenemos personal altamente capacitado y alineado con nuestros objetivos, que busca prestar los mejores servicios de venta y postventa, con soluciones personalizadas para cada cliente. Somos una empresa con más de 60 años de experiencia en distribución de GLP, de modo que hemos alcanzado un alto expertise y respaldo en lo que hacemos”, concluye Felipe Beyer.

Trayectoria de la empresa

Abastible es una compañía chilena perteneciente al Grupo Copec, que desde 1956 abastece de gas licuado a todo el país. Número uno en este mercado, cuenta con cerca de 2.000 empleados que trabajan para dar energía a más de 2 millones de clientes residenciales, industriales, comerciales y de innovación tecnológica de norte a sur. Su División Nautigas, con oficinas en Puerto Montt (Región de Los Lagos), es la encargada de ofrecer servicios y soluciones integrales en materia energética el sector acuícola, pesquero y náutico nacional.

Abastible

Tendencia Abastible

Temas Asociados