Desde su instalación en Chile en el año 2011, el Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research (Fraunhofer CSB) ha tenido a la acuicultura como uno de sus focos principales. En este sentido, la entidad ha trabajado para conectar la ciencia y tecnología de excelencia realizada en Chile y Alemania, con las necesidades de la industria chilena y latinoamericana, promoviendo la transferencia tecnológica para aumentar la competitividad y facilitar la innovación.

Así, como parte del proyecto base de instalación y operación del Centro -con el apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo- se creó la División de Acuicultura.

Esta área se encarga de desarrollar líneas de investigación con un fuerte foco en temas de sanidad (vacunas, diagnóstico, entre otros), y en estrecha relación con los coejecutores, que son referentes nacionales como la Fundación Chile (FCh) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Pilar Parada, directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile ResearchEn diálogo con AQUA, la directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer CSB, Pilar Parada, detalla que en los seis años que llevan trabajando en Chile han desarrollado e instalado tecnologías distintivas para el diagnóstico de enfermedades en salmónidos, como aquellas basadas en MALDI-MS, y otras más tradicionales basadas en el uso de herramientas de biología molecular (PCR-qPCR), citometría de flujo, secuenciación, análisis bioinformático, biología celular y microbiología. Para esto cuentan con laboratorios en Santiago (región Metropolitana) y Quillaipe (comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos).

Por otra parte, en el plano de los tratamientos de enfermedades de salmónidos, han trabajado en el diseño y prueba de concepto de algunas alternativas a las vacunas y antibióticos usados hasta ahora en la industria. En particular, tienen avances en el desarrollo de péptidos para el control de Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés) y de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), los que podrían ser utilizados como vacunas de aplicación oral, inmersión o inyectable.

Como centro de investigación, ¿qué visión tienen respecto de la actualidad y futuro de la acuicultura chilena?

Fraunhofer CSB comparte el diagnóstico que ha realizado tanto el Gobierno como la industria, donde se advierte que la acuicultura chilena tiene un gran potencial de crecimiento a través de la mejora en la productividad y de la diversificación de especies, lo que en el futuro ayudará al fortalecimiento de la posición relevante que ha logrado nuestra industria en los mercados internacionales. En este ámbito, cabe la discusión de otros tipos de cultivos como el de acuicultura oceánica o acuicultura en tierra con recirculación de agua.

Por otra parte, al ser esta una industria joven, que solo lleva 30 años de existencia, aún debe resolver desafíos principalmente en los ámbitos sanitarios, regulatorios y medio ambientales. Cada uno de estos desafíos, representa una tremenda oportunidad de desarrollo para centros de investigación, universidades, y para la misma industria en sus diferentes actores dentro de la cadena de valor. Así pues, el crecimiento que se ha logrado a partir de las crisis sanitarias, económicas, medio ambientales y sociales vividas, ha llevado a enfrentar con mayor profundidad las brechas identificadas y a la generación de más y mejores redes de cooperación entre las entidades públicas, privadas y de investigación como la nuestra.

Finalmente, pensando en el futuro, hemos detectado al igual que los productores, que esta industria necesita un mayor grado de sofisticación, el que se podría lograr mediante la incorporación de tecnologías de la información y automatización. Existe la oportunidad de avanzar hacia una acuicultura inteligente, que permita tomar medidas a tiempo y evitar futuras crisis. Esto es clave para que la acuicultura nacional mantenga una posición de liderazgo a nivel mundial.

A fines de julio, ustedes realizarán un seminario internacional en Santiago. ¿Por qué decidieron organizarlo? ¿Qué aspectos resalta del evento?

Fraunhofer CSB se encuentra en la etapa de consolidación del proyecto de instalación en Chile. En este contexto, desde que asumí como directora ejecutiva en enero pasado, hemos reestructurado el Centro para enfocar los esfuerzos y capacidades desarrolladas. Para ello, formamos el área de Acuicultura y Ecosistemas Marinos, dirigida por el Dr. Derie Fuentes, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para alinear las capacidades de nuestro Centro con las necesidades detectadas en el mercado, levantamos mucha información desde los principales actores de la industria acuícola nacional. Muchos de ellos destacaron la necesidad de abrir una discusión a nivel técnico, que les permitiera conocer mejor las capacidades disponibles para eventualmente resolver sus desafíos más urgentes. Con este propósito, surgió la idea de realizar el seminario.

¿Qué organismos e investigadores serán parte de la instancia?

En este proyecto quisimos trabajar en conjunto con el Programa Estratégico Nacional de Acuicultura y Pesca, ya que perseguimos objetivos comunes de difusión y discusión tecnológica de frontera, priorizando esta vez tres temas de alto interés en el mercado: Salud Acuícola, Nuevas Tecnologías de Cultivo y Mejoras en la Productividad mediante la Acuicultura Inteligente.

Para tener una aproximación de futuro, hemos incluido a connotados expositores de reputación internacional, como el Dr. Sergio Marshall, de la PUCV; la Dra. Betty San Martín, de la Universidad de Chile, los doctores Patricio Bernal y Orlando Jimenez ,de CSIRO; el Dr. Sebastian Rakers, del Instituto de Ecología Marina y Tecnología Celular EMB-Fraunhofer en AlemaniaM el Msc. Langley Gace, de Innovasea Systems Inc.; y el Msc. Antonio Vélez, de AVM Consultores Acuícolas.

Estamos seguros de que este encuentro será un valioso aporte para avanzar en los desafíos de la industria acuícola desde una mirada innovadora, que potencie las capacidades de la industria, las universidades y los centros de investigación, para contribuir de manera decisiva a la competitividad y liderazgo mundial de Chile en este importante sector.

Para conocer el detalle de todos los expositores y el programa de este evento que cuenta con el apoyo del Programa Transforma del Ministerio de Economía y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), descargue el siguiente documento >> Tecnologías de frontera, ¿hacia dónde va la acuicultura?

Mayores informaciones del seminario también se pueden obtener escribiendo a comunicaciones@fraunhofer.cl