Acuicultura de pequeña escala en la región de Coquimbo (Foto de contexto. Cortesía: UCN)
Acuicultura de pequeña escala en la región de Coquimbo (Foto de contexto. Cortesía: UCN)

Delegación chilena viaja a España para atraer inversiones en pesca y acuicultura

Una delegación de la región de Coquimbo encabezada por el intendente Claudio Ibáñez e integrada por los alcaldes de La Higuera y Vicuña, además de la presidenta regional de la Cámara de Turismo, están sosteniendo una intensa agenda de reuniones en Madrid y Murcia.

Este lunes 24 de julio partió la misión de atracción de inversiones del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo a las ciudades de Madrid y Murcia en España. En este viaje de una semana se busca dar a conocer la región, sus cualidades y atractivos a través de una agenda de reuniones para atraer inversiones a la zona, pensando en las características productivas similares existentes en ambos territorios.

El intendente Claudio Ibáñez, quien encabeza la delegación, explicó que viajan con el objetivo de contactar empresas del área acuícola y pesquera, “porque en nuestra región la presencia de la pesca y los cultivos acuícolas es muy importante, y contamos con todas las condiciones de clima mediterráneo y, por otro lado, también hay un importante desarrollo del turismo sustentable y los grupos inversores más importantes del mundo están también en España, en materia de turismo de intereses especiales”.

La autoridad regional destacó el turismo astronómico, presente en toda la región, con mayor desarrollo en Elqui, el turismo vitivinícola de Limarí y el turismo rural y el importante desarrollo de las producciones de frutos secos de la provincia del Choapa.

“La diversidad productiva local se asemeja a la española, por lo que vamos a buscar esas inversiones contactando a tour operadores. Para esto vamos con la presidenta de la Cámara de Turismo de la región y con los alcaldes de Vicuña y La Higuera, donde hay una zona de biodiversidad productiva tan importante y turística como es Punta de Choros e Isla Damas y eso tenemos que ponerlo en valor a nivel mundial, para que los tour operadores del mundo y empresas inversoras vengan a conocer e invertir a nuestros valles”, agregó.

Junto con el intendente, conforman esta delegación el presidente de la Asociación de Municipios de la región y alcalde de Vicuña, Rafael Vera; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP); Gerardo López, director del CRDP y presidente de la Asociación de Proveedores Aucó (servicios a la minería); Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo; y Hugo Valdivia, empresario ganadero.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, subrayó que “es muy relevante que Vicuña se dé a conocer, porque es una comuna que en términos turísticos puede ofrecer mucho más de lo que hoy está entregando, además de muchos otros ámbitos. En este viaje se realizará una importante cantidad de actividades, permitiendo que nosotros mostremos la oferta que cada comuna y que la región en su totalidad tiene. Si somos capaces de promocionar bien nuestro territorio vamos a tener un importante número de visitantes desde el viejo mundo, traducido también en divisas para nuestras comunas”.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, calificó esta misión como una “tremenda oportunidad”, en la que se podrán entrevistar con quienes podrían ser grandes inversores en La Higuera, generando importantes fuentes de ingreso para sus habitantes.

Agregó que “nos propondremos defender las actividades que hoy ya se desarrollan en nuestra comuna, para que la instalación de otros oferentes de los servicios ya existentes se instale en desmedro de la gente que ya lo hace en la comuna. Vamos a defender lo que ya tenemos y, como conocedores del territorio, poder poner las condiciones, sugerencias o la defensa dependiendo del caso”.

Las actividades comenzaron en Murcia con un desayuno con empresas locales, en la que el intendente Ibáñez presentó una cartera de proyectos de negocios e inversión en la región de Coquimbo, además se entregaron detalles sobre las líneas y programas de apoyo a la inversión empresarial existentes en la zona; mientras que la presidenta regional de la Cámara de Turismo se ha referido a la importancia del turismo sustentable en el desarrollo regional.

En Murcia también se visitará el Centro de Tratamiento Ciudad del Reciclaje – Cañada Hermosa, lugar que diariamente recibe, selecciona y dispone la basura generada en el Municipio de Murcia. En Madrid, en tanto, se realizará el desayuno-coloquio “Chile, oportunidades de negocio e inversión en la región de Coquimbo” y reuniones con empresas como Acciona, quienes visitaron Coquimbo interesándose por varios proyectos.

Temas Asociados