(Diario El Pingüino) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, afirmó en la ciudad de Punta Arenas, ubicada en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que las favorables condiciones en el austral territorio para el desarrollo de la actividad acuícola “son observadas con envida en todo el mundo”.

El personero manifestó que, “por el hecho de haberse desarrollado más tarde que en el resto de Chile, la acuicultura magallánica ha logrado incorporar muchas de las lecciones que hemos aprendido de los problemas que se han producido en otras áreas, por lo que se han tomado precauciones adicionales para fomentar su desarrollo y prevenir problemas ambientales”, manifestó el subsecretario, quien se mostró confiado en que fenómenos como los bloom de algas que se han presentado en las regiones de Aysén y de Los Lagos, no provocarán el mismo daño en Magallanes.

Berazaluce destacó el esfuerzo que está desarrollando la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para impulsar la industrialización del sector acuícola. Para esto, la entidad efectuó el lanzamiento del Programa Tecnológico “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”, cuyo objetivo es adoptar, adaptar y/o desarrollar tecnologías habilitantes para el desarrollo de cultivos de especies hidrobiológicos en zonas expuestas.

Vea >> Corfo: “La diversificación acuícola ya está siendo una realidad en Chile”

El carácter oceánico de esta iniciativa involucra la posibilidad de llevar a cabo una actividad acuícola en aguas más abiertas y, de este modo, con un menor impacto sobre el medio ambiente, aseguró el director regional de Corfo Magallanes, Roberto Vargas. “Se trata de generar una acuicultura 2.0 que pueda involucrar también un desarrollo tecnológico mayor tal y como hoy lo llevan a cabo los países más desarrollados”, añadió.

El programa, dado a conocer en Punta Arenas para todo el país por la Corfo, representa una millonaria inversión estatal, a través de la cual se cofinanciará hasta el 60% del costo de un posible “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”, con un monto máximo de subsidio de hasta $6.000 millones.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en el diario El Pingüino.