El próximo lunes 31 de julio, en el Hotel NH Plaza de la ciudad de Santiago, región Metropolitana, se dictará el seminario internacional titulado “Tecnologías de frontera, ¿hacia dónde va la acuicultura?”, el cual es organizado por Fraunhofer Chile Research y el Programa Estratégico de Acuicultura y Pesca Sustentable (PENAP).

En la instancia, expositores de diversos países presentarán las últimas tecnologías en salud, eficiencia productiva y nuevas formas de cultivo para mejorar la competitividad de la industria acuícola, tanto terrestre como oceánica.

Y para ahondar en los alcances del evento, AQUA conversó con el presidente del PENAP, Luis Pichott.

¿Por qué el Programa Estratégico Nacional de Acuicultura y Pesca decidió organizar, junto con Fraunhofer, este encuentro internacional?

Esta respuesta tiene dos partes. La primera es que veíamos como una necesidad abrir una conversación sobre tecnologías de punta con los acuicultores nacionales, y afortunadamente coincidimos con el momento en que Fraunhofer se estaba planteando cómo mejorar su contribución a esta relevante actividad productiva nacional y, la segunda, que teníamos pendiente contarle a la comunidad de la industria, más allá de quienes hemos participado hasta ahora en el proceso, lo que el PENAP ha propuesto para ayudar a su mejor desempeño.

¿A qué tipo de público está dirigida esta actividad?

Nuestra idea es que todos quienes son miembros de esta comunidad debieran interesarse en algunos de los tópicos que los expertos van a mostrar. Dado que son propuestas novedosas para el contexto nacional, y en algunos casos global, incluso actores de ámbitos no necesariamente productivos pueden ver aquí lo que vendrá. Es muy interesante, por ejemplo, la participación de profesionales de algunas municipalidades, que tendrán la oportunidad de ver cómo se están desarrollando cultivos intensivos en sistemas con estanques en tierra, donde el rol de los municipios está mucho más cercano que en el actual modelo en el mar.

A su juicio, y más allá de la calidad de los expositores, ¿cuál es la importancia de este evento y por qué la comunidad acuícola debería asistir?

Estamos tratando de abordar, con óptica de innovación, cuestiones centrales al quehacer de esta industria, su desempeño actual y su potencial, de manera de hacernos cargo de caminos que faciliten resolver problemas relevantes. Ahí está la importancia. Abrir nuevos espacios para esta actividad, donde se minimice la interacción competitiva con otros intereses, con el cultivo oceánico o en tierra, proponer nuevos sistema de alimentación para hacer más efectivo el combate de enfermedades que solo existen en nuestro país o ver modelos de manejo de datos a gran escala para contar con un tablero de control que ayude a tomar mejores decisiones a los ejecutivos públicos y privados, por mencionar algunos de los temas que veremos, son iniciativas que ayudarán a todos los miembros de la industria a ver mejores opciones para producir de manera sustentable. Además, es más barato para todos nosotros estar un día escuchando a expertos que buscar por separado estos avances.

Con Fraunhofer hemos hecho un arduo trabajo de búsqueda y selección, mirando a los desafíos más importantes de la industria, de quienes tienen algo de punta que contarnos.

[Fraunhofer: “La acuicultura chilena tiene un gran potencial de crecimiento”]

En su opinión, ¿con qué conocimientos o conclusiones deberían quedar los asistentes al finalizar este evento?

Para nosotros esto es el inicio de una conversación sobre tecnologías con este grupo de productores de alimentos y su cadena de valor, que Fraunhofer ha aceptado liderar, por lo que lo primero que esperamos es que todos queden comprometidos a acompañarnos en los pasos que vendrán. Después esperamos que vean que existen caminos de solución a lo que aproblema a esta industria, a los que debemos sumarnos si queremos avanzar más rápido y, finalmente, que contar con espacios donde conversar con calma y seriedad, como los programas estratégicos en curso –el nacional y el de Salmón Sustentable y de la Mitilicultura– son espacios valiosos que hay que promover y aprovechar. Ahí se pueden ordenar y priorizar desafíos y soluciones, facilitando el compromiso de avances de todos los que participan.

Para conocer el detalle de todos los expositores y el programa de este seminario que cuenta con el apoyo del Programa Transforma del Ministerio de Economía y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), descargue el siguiente documento >> Tecnologías de frontera, ¿hacia dónde va la acuicultura?

Mayores informaciones también se pueden obtener escribiendo a >> comunicaciones@fraunhofer.cl