Encuentro entre Pablo Berazaluce y actores del sector pesquero de Magallanes
Encuentro entre Pablo Berazaluce y actores del sector pesquero de Magallanes

Subsecretario de Pesca asegura que la “acuicultura oceánica va a contribuir en la sustentabilidad”

El representante de Estado destacó la innovación, conservación y diversificación productiva en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Dos días estuvo en Punta Arenas el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, desarrollando una agenda de actividades con el propósito de relevar la gestión que realiza el Gobierno en distintas áreas, tanto a nivel nacional como en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante su visita a la zona, encabezó el lanzamiento nacional de la convocatoria de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) denominada “Acuicultura Oceánica”.

Lea >> Corfo: “La diversificación acuícola ya está siendo una realidad en Chile”

En ese contexto, la máxima autoridad de la pesca y acuicultura nacional sostuvo: “Los más de 4.000 kilómetros de costa de chile son una oportunidad para la seguridad alimentaria y nutricional del país y el mundo. Estamos seguros que el desarrollo de tecnologías para la acuicultura oceánica va a contribuir en la sustentabilidad ambiental, económica y social de esta actividad productiva tan importante para el país”.

Reserva de la biósfera

Otro hito en el que participó Berazaluce tiene relación con la firma con la Universidad de Magallanes (UMAG) del Convenio Marco de Cooperación en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. “Estamos muy contentos, ya que hoy inicia una etapa de colaboración y cooperación científica e interinstitucional entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la UMAG, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Omora”, expresó la autoridad.

6U0A3124

En esa línea, aseguró que el Gobierno, “en su permanente compromiso con el cuidado y protección del medioambiente, ha ejercido un importante liderazgo mundial en el cuidado y conservación del océano, rol preponderante que la comunidad internacional ha reconocido y nosotros, como Subpesca, no estamos ajenos a este gran y noble compromiso”.

Carro de ventas

Finalmente, con el propósito de relevar la importancia de la diversificación productiva en el sector pesquero, Berazaluce encabezó junto a otras autoridades la inauguración de un carro de ventas de productos del mar, el cual fue financiado a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca.

6U0A3214

Al respecto, destacó que mediante este carro de ventas, los productos extraídos llegan sin intermediarios desde las embarcaciones de los pescadores artesanales a la mesa de los magallánicos. “Este tipo de iniciativas enmarcadas en el programa ‘Te Quiero Caleta’, representa una oportunidad de desarrollo para los pescadores artesanales, para quienes el mar no solo representa su sustento, sino una forma de vida y cultura”, concluyó.

6U0A3243

Temas Asociados