Alicorp tiene operaciones de comercialización y producción en siete países de Latinoamérica, que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
Alicorp tiene operaciones de comercialización y producción en siete países de Latinoamérica, que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Controladora de Salmofood: Negocio acuícola impulsa ganancias de Alicorp

Los mejores resultados se deben a la recuperación del sector respecto a los fenómenos de El Niño (fundamentalmente en Perú) y de algas nocivas (en Chile) registrados el año pasado, explicaron desde la compañía que opera en seis países latinoamericanos.

La empresa peruana Alicorp, que en Chile controla a Salmofood (especializada en dietas para salmónidos de cultivo), entregó sus resultados financieros del segundo trimestre de este año, donde detalló que sus ventas consolidadas alcanzaron los $1.827 millones de soles peruanos (PEN), que se traducen en $558 millones de dólares estadounidenses (US), cifra superior en 12% a lo anotado en igual lapso de 2016.

“Dicho resultado fue producto de las mayores ventas en el negocio de acuicultura (+43%), a la división de Consumo Masivo Perú (+8%) y en el negocio de B2B (productos o servicios para que son consumidos por otras empresas), que subió en 4%”, comenzaron destacando desde Alicorp.

Más significativas incluso fueron las utilidades, que alcanzaron PEN$128,2 millones (US$39,1 millones), un 71,4% más altas que lo registrado en abril-junio del año pasado.

“Dicho resultado se explica por el margen neto consolidado, que se incrementó en 2,4 puntos porcentuales, desde 4,6% a 7,0%, debido a una mayor rentabilidad operativa; al menor gasto financiero; y a menores pérdidas por diferencia en tipo de cambio”, sostuvieron desde la gerencia de la compañía, donde también destacaron el crecimiento a nivel de ventas consolidadas y volumen, de 12,2% y 9,5% interanual, respectivamente.

Acuicultura

Sobre el negocio acuícola, Alicorp precisó que este alcanzó los PEN$466,6 millones (US$142,5 millones), un incremento de 43,1% versus el mismo periodo de análisis de 2016, explicado principalmente por una mayor captura de market share durante la expansión de los mercados de alimento balanceado para peces y camarones.

“Estos fueron impulsados por la recuperación del sector respecto a los fenómenos de El Niño (fundamentalmente en Perú) y de algas nocivas (en Chile) registrados el año pasado”, puntualizó la controladora de Salmofood.

En relación al Ebitda consolidado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización; en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), explicó que fue de PEN$241,7 millones (US$73,8 millones), cifra superior en 24,4% al compararlo con abril-junio del ejercicio anterior.

“Ello se explica por el buen desempeño de la división de Consumo Masivo Perú y especialmente por el negocio acuícola, sumado a una serie de iniciativas de eficiencia implementadas por la empresa”, concluyeron desde Alicorp, que tiene operaciones de comercialización y producción en seis países latinoamericanos -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y exporta a más de 23 países.

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