Un llamado a diversificar la industria acuícola nacional realizó este lunes 31 de julio el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el Seminario Internacional “Tecnologías de frontera: ¿Hacia dónde va la Acuicultura?”, organizado por Fraunhofer Chile Research y el Programa Transforma Acuicultura y Pesca de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Ante cerca de 100 empresarios, investigadores y académicos vinculados con el sector acuícola-pesquero, el secretario de Estado subrayó que si bien “el salmón es nuestro principal producto del mar y representa el 80% de nuestras exportaciones, tenemos mucho que pensar en términos de diversificación”.

En ese sentido, detalló que la acuicultura es un rubro que requiere más investigación y desarrollo (I+D) para enfrentar los desafíos que enfrenta el país en este ámbito. “Algunas veces la industria ha sido poco proactiva en generar ese conocimiento, en los ciclos buenos todo el mundo se olvida de los desafíos que se tienen durante los ciclos malos”, advirtió.

Por ello, instó a los presentes a aprovechar justamente los ciclos buenos para introducir la innovación y la tecnología en los procesos productivos.

Hoy, Chile ocupa el 9° lugar en la producción acuícola mundial, con 0,8 millón de toneladas anuales y retornos sobre los US$4.000 millones.

“Que no se nos olvide que la única forma en la que vamos a hacer más competitiva y sustentable esta industria va a ser sobre la base de la innovación y la I+D”, añadió Céspedes.

El secretario de Estado recordó que el sector acuícola es un rubro que ha tenido un cierto grado de disputa con las comunidades y, a su juicio, “sobre la base de la innovación, I+D y la colaboración podemos enfrentar esa dimensión y ser propositivos”.

Trabajo con privados

Céspedes puntualizó que en la actualidad existen pérdidas por mortalidad del orden de los US$2.000 millones. “Es una cantidad tremenda, y si colocáramos una fracción de esa pérdida en investigación y desarrollo para mejorar los índices de mortalidad, la alimentación y el desarrollo de los peces, podríamos hacer muchísimo más de lo que hemos hecho hasta ahora”, enfatizó.

Para el titular de Economía, como país debemos ser capaces de generar bienes públicos, interacción con los privados que nos permitan desarrollar ese conocimiento que facilite la generación de nuevas ideas y de esa forma aprovechar el potencial de crecimiento. “Eso es lo que hemos estado haciendo a través de los programas estratégicos”, aseguró.

Para cerrar, dijo que este es un sector que “muchas veces ha estado sometido a una disputa significativa entre los distintos actores. Y existe un espacio de cooperación y colaboración. Esto a mí no me cabe duda alguna”.