Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Subsecretario Berazaluce tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados
Subsecretario Berazaluce tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados

Gobierno celebra aprobación de la ley de caletas

Nueva legislación permitirá que organizaciones de pescadores puedan desarrollar labores habituales de extracción junto a aquellas actividades de carácter comercial o de apoyo, como: turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

Este martes 1 de agosto se aprobó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de caletas, el cual propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras, a través de un procedimiento que permitirá que organizaciones artesanales puedan potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios.

Tras la aprobación, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó: “Hoy (martes) ha sido despachado el proyecto de ley de caletas por unanimidad de la Cámara de Diputados que concurrieron con sus votos a las modificaciones que le introdujo el Senado al proyecto. Para nosotros es muy satisfactorio lo que acaba de ocurrir, ya que se cumple uno de los anhelos del Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder dotar de mayores certezas a las organizaciones de pescadores artesanales en relación al ambiente con que se desarrollan, como son las caletas”.

Pablo Berazaluce en la Cámara de Diputados (Foto Subpesca)

Mientras que el diputado Juan Morano, presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, expresó que “esta es una ley que debería haber salido antes, estuvo mucho tiempo en tramitación en el Senado pero la hemos sacado rápidamente de la Cámara de Diputados en un trámite unánime. No tuvo ningún voto en contra ni abstención, lo cual nos deja muy contentos en cuanto al trabajo hecho en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Es una buena noticia para el mundo de la pesca artesanal en Chile”.

En tanto, Fidel Espinoza, quien es presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que esta es una ley “tremendamente importante que viene a cambiar una situación trascendental para el desarrollo de la pesca artesanal por varios motivos, pero el principal es porque hoy día el Ministerio de Defensa le entrega las atribuciones para entregar estos espacios marítimos para su desarrollo no solo para la pesca artesanal, sino también para actividades complementarias como el turismo rural y pesquero”.

Es así como el recientemente aprobado proyecto de ley tiene como objetivo central transformar las caletas pesqueras del país en unidades productivas, económicas y sociales ubicadas en determinadas áreas geográficas, que fomenten y motiven la diversificación productiva. Lo anterior, permitirá que las organizaciones artesanales puedan desarrollar sus labores habituales de pesca junto a aquellas actividades de carácter comercial o de apoyo, como por ejemplo: turismo, puestos de venta de recursos hidrobiológicos, artesanía local, gastronomía, entre otros.

Presione aquí para conocer más detalles de la nueva legislación.

Temas Asociados