La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) convocó al sector pesquero y la comunidad científica a ser parte en esta consulta, último paso para diseñar la propuesta que modificará la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Este proceso participativo forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de revisar esta legislación a través de una discusión abierta, transversal y transparente de todos los protagonistas del rubro.

En este contexto, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) convocó al «Taller de trabajo para generar propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura», propuestas que la Subpesca está recopilando desde el 2016 antes de despacharlas al Congreso. La instancia, realizada en dependencias de la Universidad de Concepción (UdeC) el pasado 12 de julio, contó con la participación de socias y socios de la región del Biobío, así como representes de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y la Dirección Regional de Pesca y Acuicultura. Como producto de este taller se generó un documento de trabajo que fue enviado a la Subpesca como aporte a este proceso.

La presidenta de la SChCMSandra Ferrada Fuentes, destacó que «como sociedad científica consideramos relevante participar de este proceso, aportando desde nuestro ámbito de expertise e interés».

Es así como los principales temas tratados se relacionaron con: el desarrollo de una Política Pesquera Nacional, deficiencias y mejoras en el Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura (FIPA), reestructuración del consejo del FIPA, inclusión de temáticas de seguridad alimentaria y fomento del consumo humano e inocuidad de los alimentos en la LGPA, estructura y financiamiento de los comités científicos, inclusión en la LGPA de temáticas sobre la evaluación y seguimiento de indicadores de alcance de objetivos planteados en los planes de manejo formulados por los comités de manejo, así como los fondos para tal evaluación, entre otros.