Créditos de foto: Oceana / Eduardo Sorensen
Créditos de foto: Oceana / Eduardo Sorensen

Científicos piden proteger La Higuera y rechazar proyectos Dominga y Cruz Grande

Tras el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo al proyecto Dominga, la minera Andes Iron presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.

Un grupo de 41 científicos enviaron una carta abierta a las autoridades del país en la que afirman que el proyecto minero portuario Dominga y el proyecto portuario Cruz Grande son incompatibles con la biodiversidad marina que se encuentra en la zona de La Higuera, ubicada en la región de Coquimbo. En la misiva, exponen argumentos que demuestran por qué las condiciones de esta área son únicas e irremplazables y hacen un llamado a preservar este ecosistema “para las futuras generaciones”.

Los investigadores destacan que la particularidad de esta región está dada por un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia, que son aguas profundas frías, ricas en nutrientes que fertilizan las aguas superficiales y permiten la existencia de abundante alimento para las especies que ahí habitan, muchas de estas en estado vulnerable, como el pingüino de Humboldt, o en peligro como las ballenas azul y fin.

Andes Iron, titular de Dominga, aseguró que el proyecto no afectaría el ecosistema de la zona por estar varios kilómetros al sur de las reservas marinas, pero los científicos afirman en la carta que “la corriente de Humboldt, que fluye de sur a norte, arrastrará y llevará consigo los contaminantes de diversa índole que se producirán en las actividades mineras y portuarias”, y lo catalogan como un “desastre ecológico en contra de la biodiversidad” que “no se puede permitir”.

Presione aquí para conocer la carta en su integridad.

Campaña

La semana pasada, la organización de conservación marina Oceana relanzó la campaña #SalvemosLaHiguera con un video en donde científicos exponen las razones por las que el proyecto minero portuario Dominga no es compatible con el medioambiente marino. En diez días ha sido compartido más de 141.000 veces desde la página de Oceana Chile en Facebook.

La campaña #SalvemosLaHiguera tiene como objetivo proteger el ecosistema costero de la amenaza que significa el proyecto Dominga, el que contempla un megapuerto al sur de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y dos minas a rajo abierto que funcionarán por solo 22 años.

Luego de una cuestionada tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazó el proyecto de Andes Iron, por poner en riesgo las reservas marinas de la zona, no dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la minera presentó un recurso de reclamación para revertir la medida, el que deberá ser resuelto por el Comité de Ministros.

A la campaña se suma una convocatoria que han realizado organismos regionales para marchar pacíficamente en oposición a este tipo de proyectos. El encuentro se realizará en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, el próximo sábado 26 de agosto a las 11:00 horas.

Temas Asociados