En julio, el Gobierno anunció que se inyectarán $6.000 millones para impulsar el cultivo de especies hidrobiológicas por medio del “Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica”.

Vea >> Corfo: “La diversificación acuícola ya está siendo una realidad en Chile”

Ante ese anuncio, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, manifestó que a las mujeres y hombres de mar de la región de Los Lagos les “llama la atención las decisiones de la autoridad, la falta de memoria. Ha pasado poco más de un año desde la crisis que dejó a toda la región en la calle, se les olvidó el cuestionamiento que tuvieron por la millonaria inyección de recursos que permanentemente han tenido en pie a las salmonicultoras”.

Más adelante, la dirigente subrayó que es “una vergüenza que el Gobierno haya sido tan indolente y lento en solucionar las necesidades de los pescadores artesanales, que de un momento a otro vieron cómo sus fuentes laborales se perdieron, en comparación a la disposición con que enfrentan los problemas que tiene la industria. Estamos dispuestos a volver a la calle en defensa de nuestro mar y nuestra fuente laboral; la pesca artesanal de Los Lagos no permitirá que le vuelvan a contaminar sus aguas, ni en mares interiores ni en los exteriores”.

Y culminó diciendo que “queremos recordar al Gobierno que aún no se terminan de cumplir los compromisos adquiridos por las autoridades regionales y nacionales con el sector artesanal, quienes fueron gravemente perjudicados por la contaminación vertida al mar por la industria salmonicultora, la misma que hoy quiere beneficiar otra vez”.