Para festejar este vigésimo quinto aniversario, la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur-Austral A.G. (Armasur) realizará diversas actividades durante todo el año que se inicia, a contar del pasado sábado 19 de agosto, como visitas guiadas en naves de empresas asociadas a escuelas y colegios de la comuna de Puerto Montt (región de Los Lagos), seminarios y talleres relacionados con el quehacer marítimo y portuario.

También firmará una alianza de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt en capacitación y familiarización en la zona portuaria, actividad que se está trabajando bajo la supervisión de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y actividades de camaradería entre los asociados, junto con una muestra itinerante de fotografías del desarrollo naviero y portuario en la zona sur-austral.

Historia

Armasur nació un 19 de agosto de 1992 en Puerto Montt, integrada por ocho socios fundadores: Naviera Magallanes, Naviera y Turismo Skorpios, Transmarchilay, Naviera Cruz del Sur, Naviera Isla Margarita, Terminales Marítimos Chilenos, Compañía Naviera Puerto Montt y Patagonia Travelling Service.

Así, un grupo de empresarios, hombres y mujeres acunaron esta organización para promover el desarrollo de la actividad marítima en el sur-austral. Entre ellos se encontraban Helga Georgi Freese representando a Naviera Isla Margarita; Eduardo Salazar Retamales en representación de Naviera Magallanes y Patagonia Travelling Service; Constantino Kochifas Cárcamo en representación de Naviera y Turismo Skorpios; Héctor Henríquez Negrón en representación de Naviera Transmarchilay; Orlando Almonacid Villarroel en representación de Naviera Cruz del Sur y de su armador Juan Almonacid Soto; Héctor Barría Muñoz en representación de Terminales Marítimos Chilenos; y Carlos Tudela Aroca en representación de la Compañía Naviera Puerto Montt.

“Este grupo de emprendedores buscaron desplegar la mirada hacia las rutas que emanan de una singular geografía, de un país que posee un borde costero de más seis mil kilómetros de longitud, con innumerables islas, un territorio oceánico que triplica al territorio continental chileno y, en especial, porque en el sur-austral de Chile el mar ha sido protagonista del desarrollo económico de los últimos 30 años”, comentó el presidente de la Armasur, Orlando Almonacid Villarroel.

El inédito auge de los años ochenta en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes influyó favorablemente para potenciar la actividad marítima. Surgió entonces todo un mundo naviero, que tenía nuevos intereses que defender y que afrontaba problemas de índole muy propia, destacando la necesidad de fortalecer y unir a este sector.

Armasur hoy, a sus 25 años, cuenta con 28 empresas asociadas, las que abarcan variadas actividades productivas de la zona sur-austral como conectividad, turismo marítimo y lacustre de resonancia internacional, servicios para la acuicultura y desarrollo portuario, entre otras, convirtiéndola en función del tamaño de su flota y número de compañías asociadas que la integran, en el gremio marítimo más grande a nivel nacional.

Capital humano

La política de esta asociación gremial está sustentada en fomentar la actividad naviera y portuaria, favoreciendo la mantención de una marina mercante costera regional, acorde con los intereses marítimos nacionales, procurando un desarrollo sustentable que asegure un servicio marítimo eficiente y permanente en toda la zona sur-austral.

Este gremio participa activamente en apoyar la educación técnica profesional, tanto a través de la ONG Canales, como en alianzas de colaboración con el Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, Liceo Industrial de Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar y con el Instituto Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, como una manera de contribuir al desarrollo académico y formativo de los futuros profesionales del mar.

“El preparar el capital humano necesario para el futuro es el gran desafío y este es un gran compromiso que hemos abordado como gremio. Necesitamos preparar a las futuras generaciones de oficiales y tripulantes de las naves regionales, prepararlos de acuerdo a los tiempos, con los conocimientos académicos y prácticos para poder desarrollarse profesionalmente en naves de tecnología de punta, de mayor tonelaje, para así formar parte de una marina mercante moderna, segura y eficiente con personal calificado”, subrayó Almonacid.

Las empresas que integran Armasur son: Naviera Puelche, Naviera Cruz del Sur, Naviera Paredes, Naviera Santa María, Transmarchilay, Transbordadora Austral Broom, Transportes Austral, Naviera Austral, Navimag Ferries, dedicadas a la conectividad de corto, mediano y largo alcance. También existen las naves que prestan servicios a la industria salmonicultora, como CPT, Detroit Chile, Frasal, La Península, Naviera Orca, Naviera Santa María, Patagonia Wellboat, Petromar, Río Dulce y Transmarko. En servicios de turismo de intereses especiales están Cruceros Australis, Cruceros Marítimos Skorpios y Naviera Isla Margarita. Además, se encuentran los puertos de Oxxean, Portuaria Cabo Froward, Skretting, SPQ; y los astilleros Calbuco, Detroit y Skorpios.