Una intensa agenda de actividades se encuentran realizando en la Región de Los Lagos la Dra. Ana García, coordinadora científica y responsable de la División de Investigación de Seguridad Alimentaria de Anfaco–Cecopesca; y Yolanda Pazos, jefa de la Unidad de Oceanografía y Fitoplancton del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia, España. Esto, en el marco de su visita a Chile como expositoras del Seminario Internacional sobre Salud Pública y Marea Roja: “Juntos protegiendo tu salud”, organizado por el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Corfo, a través del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER).

Gracias a las gestiones del PER Industria Mitilicultora, ambas especialistas se reunieron, ayer por la tarde, con representantes del mundo público, productores de mitílidos, investigadores y estudiantes de post grado en el área de acuicultura, para desarrollar talleres de carácter técnico, los que tuvieron una gran convocatoria, pues el objetivo de ambos era actualizar las temáticas y métodos de, por una parte, el monitoreo de fitoplancton tóxico y, por otra, la detoxificación de moluscos bivalvos.

Participación en seminario

Este jueves 25 de agosto, en tanto, a las 12 hrs. Ana García expondrá el tema “Alternativas tecnológicas de procesamiento: Disminución del contenido de toxinas marinas en los bivalvos, mediante procesos industriales”, mientras que Yolanda Pazos dictará la charla “Oceanografía y fitoplancton en zonas de producción de moluscos”.

“Me parece una iniciativa muy interesante, en especial que se realice en Chile, pues son los principales exportadores de mejillón a nivel mundial. Además, estos últimos años han sufrido bastante con el tema de la marea roja, por lo que es muy relevante que se involucren todos los sectores que tienen que estar implicados en el tema, como productores y estamentos gubernamentales. En cuanto a los expositores, creo que es muy positivo que estén presentes especialistas chilenos que conocen la problemática in situ, como también expertos extranjeros que puedan aportar aspectos nuevos a la temática, para buscar soluciones que palien, en parte, el fenómeno”, comentó la Dra. García.

Por su parte, Yolanda Pazos destacó el enfoque que se le ha dado al seminario. “Se está haciendo desde el punto de vista de todos los agentes que participan en el tema de marea roja. El área salud, el sector productivo, la academia y los estamentos de gobierno, están todos unidos bajo un problema único que lo están enfocando desde todos los frentes; considero que esa es la manera correcta de hacerlo. En cuanto a los expositores, estos son de primer nivel, con charlas muy interesantes, por lo que será una actividad muy ilustrativa y completa”, recalcó.

Finalmente, el viernes, ambas profesionales realizarán una visita al centro de cultivo y planta de procesos de Mejillones América, ubicados en el sector de Huelmo. En esta visita, las especialistas podrán conocer el trabajo que se realiza desde el cultivo del mejillón, la extracción y procesamiento del producto, para luego ser exportado.