Como parte de la estrategia de crecimiento de la compañía, y con la necesidad de seguir invirtiendo en innovación y desarrollo, así como en potenciar los procesos de investigación, Nicovita, que es controlada por Vitapro S.A. -lo mismo que Salmofood-, inauguró su cuarto Centro Experimental Acuícola (CEA), que se une a los demás centros experimentales ya vigentes, como son el CEA en Tumbes con cerca de diez años de operación; el CEA en Lima, inaugurado el año pasado, donde se realizan pruebas de crecimiento, desempeño y digestibilidad en ambientes controlados. De igual manera, el CEA en Huancayo para peces.

Con este nuevo centro experimental especializado en camarón, Nicovita se consolida en el mercado latinoamericano al tener un flujo integrado en el proceso, junto con la planta piloto y el laboratorio, y así poder brindar una respuesta rápida a los cambios dinámicos del mercado.

Fue este jueves 24 de agosto cuando Nicovita inauguró el CEA en las instalaciones de la planta de producción de la ciudad de Trujillo, Perú, con la visita de clientes de Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú; autoridades y representantes del sector acuícola. Además, contó con la presencia del gerente general de Vitapro, Hugo Carrillo Goyeneche, y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, José Antonio Camposano.

El CEA de Trujillo cuenta con tres áreas, que a continuación se detallan:

a) Módulos para digestibilidad, el cual consta de tres submódulos independientes con sistemas de recirculación de agua y control de temperatura, con una capacidad de 168 tanques experimentales que le permitirá analizar la digestibilidad in vivo, tanto de insumos actuales como de nuevos ingredientes.

b) Módulo para ensayos de cultivo, el cual consta de 48 tanques experimentales, también con sistemas de recirculación de agua y control de temperatura, enfocada en evaluar el performance en el cultivo de las dietas formuladas con ingredientes que obtengan los mejores resultados en digestibilidad.

c) Sala exclusiva de pruebas de atractabilidad que consta de doce tanques experimentales que son monitoreados con cámaras de video en tiempo real, donde se realizarán pruebas de atractabilidad, para evaluar el efecto de diferentes aditivos o insumos en la recepción del alimento del animal.

“A través de este nuevo CEA, Nicovita prosigue con el objetivo de anticiparse a las necesidades del mercado para brindar a sus clientes un portafolio completo de productos, empleando la mejor estrategia de formulación y cubriendo asimismo los requerimientos nutricionales de los camarones, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los negocios acuícolas”, manifestó Hugo Carrillo.