Marea roja de Alexandrium catenella (Foto de contexto. Gentileza: IFOP)
Marea roja de Alexandrium catenella (Foto de contexto. Gentileza: IFOP)

Valoran creación de un nuevo centro de estudios de algas nocivas

Estará emplazado en la región de Los Lagos y tendrá cobertura nacional.

El miércoles 23 y jueves 24 de agosto, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se realizó el “Primer Seminario Internacional sobre Salud Pública y Leonardo Núñez (Foto gentileza IFOP)Marea Roja: Juntos Protegiendo tu Salud”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). En el encuentro se analizaron las experiencias y avances de programas de vigilancia de Florecimientos de Algas Nocivas (FANs) y toxinas marinas, así como las acciones de mitigación y control para enfrentar los desafíos en áreas como la innovación, tecnología y sectores productivos.

Vea >> Abordan los desafíos de la marea roja en Chile

Tras el seminario, el director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez (en la foto de la derecha), resaltó la creación de un nuevo centro de estudios de algas nocivas de cobertura nacional, el cual estará ubicado en la zona de Puerto Montt, región de Los Lagos, como un esfuerzo que está realizando el IFOP con el financiamiento de Corfo para focalizar, profundizar y comprender mejor los procesos de las mareas rojas que están ocurriendo con intensidad en este último tiempo en las costas de Chile.

En esa línea, comentó que buscan que el centro “sea una instancia para el estudio y conocimiento de este fenómeno para facilitar la comunicación y trabajo efectivo con las redes de investigación, tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, los investigadores del IFOP Dr. Leonardo Guzmán (en la foto de la izquierda) y Dr. Óscar Espinoza realizaron presentaciones en el seminario: mientras el Dr. Guzmán expuso el miércoles la ponencia titulada “Desenmarañando un sistema complejo, Alexandrium catenella y la toxina paralizante”, el Dr. Espinoza se refirió el jueves a “Observación, modLeonardo Guzmán (Foto gentileza IFOP)elación y predicción como forma de control y mitigación de los monitoreos de las mareas rojas en IFOP 2006 – 2017″.

Para cerrar, el Dr. Leonardo Guzmán destacó la participación de los expertos internacionales Dr. Bernd Krock, investigador de la División de Biociencias y Ecología Química, Alfred-Wegener-Institut Helmholtz Zentrum fur Polar und Meeresforschung, Alemania, con la conferencia “HABs and Phycotoxins: Los Impactos en Chile”; y la de Gustaaf Hallegraeff, científico y profesor de la Universidad de Tasmania de Australia, con “Floración de Algas Nocivas y Cambio Climático”. Las invitaciones para ambos se sustentaron con recursos del convenio de desempeño entre el IFOP y la Corfo.

Temas Asociados