Sylvia Earle buceando en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Foto gentileza: ExploraSub)
Sylvia Earle buceando en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Foto gentileza: ExploraSub)

[+FOTOS] Oceanógrafa Sylvia Earle bucea en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y llama a protegerla

Sylvia Earle es reconocida por haber liderado más de 60 expediciones en todo el mundo y haber dedicado más de siete mil horas de investigación bajo el agua, las cuales fueron retratadas en el documental “Mission Blue”.

La bióloga marina y reconocida conservacionista Sylvia Earle buceó en las aguas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt aprovechando su asistencia al Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, que esta semana se realiza en la región de Coquimbo, Chile. En la visita, la también oceanógrafa compartió con buzos locales, quienes le mostraron las maravillas naturales de uno de los lugares más ricos del mundo en términos de biodiversidad.

“Quisimos invitar a Sylvia para mostrarle la importancia de preservar este lugar y compartir con ella el trabajo que hemos realizado para protegerlo”, explicó César Villarroel, documentalista y capitán del Centro de Buceo ExploraSub, organizador de la visita de Earle. “Nuestra meta es impulsar el turismo sustentable, aprovechando que este lugar es un laboratorio natural de interés tanto para científicos como para el público en general y que se amplien las zonas de protección para todas las islas del archipiélago Humboldt”, añadió.

Sylvia Earle es reconocida por haber liderado más de 60 expediciones en todo el mundo y haber dedicado más de siete mil horas de investigación bajo el agua, las cuales fueron retratadas en el documental “Mission Blue”. A lo largo de su carrera, la oceanógrafa ha sido testigo de la belleza submarina y también de la destrucción provocada por el hombre, esto último la ha motivado a ser una de las más reconocidas defensoras de los océanos.

“He buceado en todo el mundo y lo que se puede ver aquí es realmente asombroso, tanta vida, tantas especies en tan solo unos pocos minutos, una biodiversidad única que se debe proteger”, comentó al finalizar su buceo, destacando que está “muy contenta que el Gobierno de Chile haya parado un proyecto minero que hubiera significado la muerte de este lugar”.

Reserva e IMPAC

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se encuentra dentro de uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, el cual se ha visto amenazado por el proyecto minero portuario Dominga y el puerto Cruz Grande. El primero ya fue rechazado por la Comisión Regional y por el Comité de Ministros, mientras que el segundo se encuentra detenido por un recurso de casación en la Corte Suprema.

El Congreso IMPAC 4, en tanto, se realiza entre el 4 y 8 de septiembre y reúne a científicos, líderes mundiales y gestores de áreas marinas protegidas de todo el mundo, el cual se lleva a cabo cada cuatro años.

“Es muy importante que se realicen este tipo de encuentros porque la amenaza que enfrentó esta zona lamentablemente se repite en muchos países del mundo. El intercambio de experiencias con naciones que han logrado enfrentar los peligros, pueden transformarse en un ejemplo para otros”, finalizó Sylvia Earle.

Temas Asociados