Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Desembarque de reineta y bacalao (Foto de contexto. Fuente: Sernapesca)
Desembarque de reineta y bacalao (Foto de contexto. Fuente: Sernapesca)

Advierten conflictos por pesca de la reineta

Legislador oficialista afirmó que la Subpesca está a punto de firmar la resolución que declara a la reineta como especie altamente migratoria.

El senador Rabindranath Quinteros insistió ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la inconveniencia de declarar la reineta como especie altamente migratoria. El congresista del Partido Socialista (PS) aseguró que, de cursarse esa medida, habrá movilizaciones y el Gobierno sufrirá un “grave daño”.

Es que de aprobarse la declaratoria, pescadores desde la región de Valparaíso a la de Magallanes y de la Antártica Chilena podrían realizar faenas extractivas de reineta sin verse expuestos a multas, perjudicando el trabajo de los pescadores artesanales de la zona sur-austral del país.

En esa línea, Quinteros aseveró que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estaría a punto de firmar la resolución, razón por la que remitió una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, planteándole una serie de observaciones sobre la materia.

El legislador PS recordó que la semana pasada conversó con el titular de Interior sobre este tema y que en días recientes incluso los senadores Patricio Walker y Carolina Goic -ambos de la Democracia Cristiana, DC- manifestaron que habría un compromiso en cuanto a no cursar la resolución atendiendo a las movilizaciones de los pescadores registradas en Aysén. “Sin embargo, con profunda preocupación he tomado conocimiento de que la Subpesca estaría a punto de dictar la resolución que permitiría la captura de reineta a pescadores desde la región de Valparaíso a Magallanes”, aclaró Quinteros.

El congresista por la región de Los Lagos es partidario de que, en lugar de tomar una medida administrativa, se otorgue urgencia a la tramitación de un proyecto de ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet e ingresado a la Cámara de Diputados en octubre de 2016, cuyo objetivo es regular la extracción de la reineta de manera ordenada y consensuada con los pescadores.

“Con la tramitación de ese proyecto se solucionaría uno de los tantos conflictos no resueltos por la ley de pesca, cuya necesaria modificación aún no es ingresada al Congreso Nacional”, enfatizó Quinteros, acusando falta de voluntad política para continuar con esta solución legislativa, “que hoy sería desechada para cambiarla por una medida administrativa que pretendería extender el área de operación de pescadores inscritos en el recurso reineta, provocando movilizaciones en a lo menos cinco regiones del sur”, aseguró.

Quinteros le recordó al titular de Interior que ya el año pasado la región de Los Lagos, y especialmente la provincia de Chiloé, sufrió los efectos de la marea roja y que, una medida de este tipo, afectará al Ejecutivo.

“Con esta medida nuevamente tendremos movilizaciones y tomas de caminos y del canal de Chacao, lo que provocará, además de alteraciones al orden público, un grave daño al Gobierno al no respectarse lo acordado con el ingreso del proyecto de ley”, recalcó el senador, quien aclaró que confía en que el Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes para “evitar estos costos que no solo afectarán a centenares de pescadores artesanales, sino que al normal desarrollo de las actividades en las regiones del sur-austral”.

Temas Asociados

  • Gladys Catriman Cayupan

    Aunque salten y protesten no sacaran nada a nosotros nos faculta ley este legislador es otro que se está aprovechando del momento para conseguir los votos de los sureños o le cuida los intereses de la industria quere ese proyecto de ley para regalarle los 2800 millones de pesos alas de aysen para que construyan lanchas incluso saltándose una categoría mi pregunta es porque los del sur tienen su propia ley de pesca

  • José Marcelo Vidal

    Señor Quinteros primero que nada le quiero informar que chile como estado en el año 1997 ratifico el tratado de la Convención de la Naciones Unidas sobre le derecho del Mar (convemar) lo que significa que dicho tratado se transforma en ley para chile con respecto a la ley de pesca.
    En su contenido en el numeral 1 se clasifican 14 especies altamentes migratorias a nivel mundial dentro de las cuales aparece el pez espada (albacora), (brama australis) reineta lo que significa que chile como estado reconoció la reineta como especie altamente migratorias nivel mundial hace 20 años; es decir los pescadores artesanales que hacemos el esfuerzo pesquero real en este recurso hemos sido engañado o lo han tenido oculta esta información por dos décadas.
    Que dice la ley de pesca en chile en el articulo 50 el inciso 6 y 7 la forma de como tiene que operar las embarcaciones y administrar las especies altamentes migratorias. Señor Quinteros antes de dar una opinión estudie bien la ley de pesca.
    Con respecto por que seria de la quinta a décima segunda región de magallanes porque las estadísticas de las embarcaciones y los diferentes estudios científicos realizados por varias universidades e incluso por el instituto fomento pesquero (IFOP) entidad del estado han arrojado como resultado que esta especie se mueve por todo este mar territorial. Señor Quinteros estudie y o infórmese.
    Con respecto al pescadores de la zona sur austral señor quinteros le quiero informar que ellos no tienen desembarque de reineta lo que significa que nunca han realizado el esfuerzo pesquero en este recurso.
    Señor Quinteros el proyecto de ley que entro a la cámara en octubre del 2016 solamente es una extensión de área de los pescadores de la octava, décima y décima primera y deja a fuera al resto de las regiones, es un proyecto arbitrario y discriminatorio solo favorece a los pecadores de la décima primera región que le recuerdo nunca han hecho el esfuerzo pesquero en este recurso porque tal proyecto le regalan 2800 millones pesos para que se construyan 50 embarcaciones; saltándose de una categoría menor a otra mayor y ese beneficio se daría solo en esa región. Ademas en ese proyecto esta estipulado que las embarcaciones de la octava y décima región si se aprobara; las estadísticas o historial de desembarque antes de hacer el esfuerzo pesquero que darían nulos y eso es algo infragante e inconstitucional.
    La medida legislativa que usted propone es completamente inviable y perjudica a los pescadores artesanales que realizamos el verdadero esfuerzo en esta especie y aquellos pescadores que se oponen a la solución administrativa son aquellos dirigentes de pescadores que no hacen el esfuerzo pesquero en esta especie y solamente se han dedicado a lucrar del sistema.
    Con respecto a las diferentes declaraciones de los legisladores especialmente los de la decima primera y decima q

  • luis

    No a la reineta migratoria los de la 8 region la depredaran al igual que lo isieron en su zona

  • Lester

    El senador Quinteros no conoce la Ley y eso es grave… Al parecer, no ha leído la Ley de Pesca… En esta se establece, al igual que la pesquería de la Albacora, que las especies altamente migratorias se trabajan en mas de una región (no se aplica la regionalización). Además, por Ley desde el año 1997 la Reineta esta reconocida como una especie altamente migratoria… seria bueno que el senador (además de buscar los votos) se informe un poco respecto del tema.
    Al citar a la Democracia Cristiana, él debe saber que éste partido es financiado por FRIO SUR,. Empresa que actualmente extrae Reineta con arrastre en la zona sur austral, si quiere proteger la Reineta y la biodiversidad marina, haga que esta empresa no la extraiga con arrastre…este arte ha empobrecido y esta empobreciendo a los pescadores del sur austral…
    La Subsecretaría de Pesca desde el año 1997 debió eliminar la regionalización en esta pesquería altamente migratoria, sino no lo hace no esta cumpliendo el mandato de la Ley…Y, por último, el acuerdo entre pescadores artesanales solo ha generado lucro entre dirigentes…

  • José Marcelo Vidal

    señor quinteros primero que nada le quiero informar que Chile como estado en el año 1997 ratifico el tratado de la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (convemar) lo que significa que dicho tratado se transformo en ley para Chile con respecto a la ley de pesca.
    En su contenido en el numeral 1 se clasificaron 14 especies altamente migratorias a nivel mundial dentro de las cuales aparece el pez espada (albacora),(brama australis) reineta lo que significa que Chile como estado reconoció la reineta como especie altamente migratorias a nivel mundial hace 20 años; es decir los pescadores artesanales que hacemos el esfuerzo pesquero real en este recurso hemos sido engañado o lo han tenido oculta esta información por dos décadas.
    Que dice la ley de pesca en Chile en el articulo 50 el inciso 6 y 7 la forma de como tiene que operar las embarcaciones y administrar las especies altamentes migratorias. Señor Quinteros antes de dar una opinión estudie bien la ley de pesca.
    Con respecto porque seria de la quinta a décima segunda región de magallanes porque las estadísticas de las embarcaciones y los diferentes estudios científicos realizados por varias universidades e incluso por el instituto fomento pesquero (IFOP) entidad del estado han arrojado como resultado que esta especie se mueve por todo este mar territorial. Señor Quintero estudie y o infórmese.
    Con respecto a los pescadores de la zona sur austral señor quintero le quiero informar que ellos no tienen desembarque de reineta lo que significa que nunca han realizado el esfuerzo pesquero en este recurso.
    El proyecto de ley que entro a la cámara en octubre del 2016 solamente es una extensión de área de los pescadores de la octava, décima y décima primera y deja a fuera al resto de las regiones, es un proyecto arbitrario y discriminatorio solo favorece a los pescadores de la décima primera región que le recuerdo que nunca han hecho el esfuerzo pesquero en este recurso por que tal proyecto le regala 2800 millones de pesos para que se construyan 50 embarcaciones; saltándose de una categoría menor a otra mayor y ese beneficio se daría solo en esa región. Además en ese proyecto esta estipulado que las embarcaciones de la octava y décima región si se aprobara las estadísticas y o historial de desembarque antes de hacer el esfuerzo pesquero que darían nulos y eso es algo infragante e inconstitucional.
    La medida legislativa que usted propone es completamente inviable y perjudica a los pescadores artesanales que realizamos el verdadero esfuerzo en esta especie y aquellos pescadores que se oponen a la solución administrativa son aquellos dirigentes de pescadores que no hacen el esfuerzo pesquero en esta especie y solamente se han dedicado a lucrar del sistema.
    Con respecto a las diferentes declaraciones de los legisladores especialmente los de la décima primera región y usted al citar a la democracia cristiana debe saber que este partido es financiado por la industria pesquera FRIO SUR empresa que actualmente extrae reineta con arrastre en la zona su austral. A quien realmente están salvaguardando los intereses estos legisladores.