"Ocean Farm 1" (Fuente de foto: Salmar)
“Ocean Farm 1” (Fuente de foto: Salmar)

[+VIDEOS] Jaula gigante para cultivar salmones en mar abierto llega a Noruega

Construida en China, “Ocean Farm 1” tiene una longitud de 110 metros por 68 metros de altura, contiene 250.000 metros cúbicos y puede resistir terremotos de hasta 12 grados de magnitud.

“En 2050 o, incluso, en 2030, no lograremos reconocer a la acuicultura de hoy”, comentaba a AQUA hace un par de semanas Arne Fredheim, director de Investigación del Sintef Ocean Aquaculture Technology, el centro de investigación más importante de Escandinavia y que en Chile está representado a través de AVS.

Vea >> AQUA en ruta: Compartiendo una mañana con el futuro de la acuicultura mundial

Y el pronóstico de Fredheim comienza a tomar forma cuando este martes 5 de septiembre se conoció el video donde se aprecia el traslado de la jaula gigante denominada “Ocean Farm 1” hacia Frøya, en el municipio de la provincia de Sør-Trøndelag, Noruega, desde donde se dirigirá hacia aguas en mar abierto (expuestas, conocidas como offshore en inglés) para la producción de salmones.

La unidad circular tiene una longitud de 110 metros por 68 metros de altura, conteniendo 250.000 metros cúbicos. Alberga una sala de control, silos de alimentación, habitaciones para un equipo de dos a cuatro trabajadores por instalación y puede resistir terremotos de hasta 12 grados de magnitud.

A continuación puede ver el video de la construcción donde se detallan las características de la jaula (Fuente: People’s Daily, China):

Conocimientos combinados

Fue a comienzos de 2016 cuando Ocean Farming, empresa que es propiedad de la salmonicultora noruega SalMar, recibió la primera de ocho concesiones para desarrollar un proyecto acuícola centrado en tecnología offshore. La compañía ha invertido más de US$80 millones y las licencias tendrán una validez de siete años, esto de acuerdo con la normativa del Gobierno noruego.

Tras aprobar la iniciativa hace ya un año y medio, desde el Ejecutivo del país nórdico sostuvieron que “usando parámetros de diseño del sector petrolero y gasífero, sumados a conocimientos en acuicultura, Ocean Farming desarrolló esta nueva clase de jaula de cultivo que combina lo mejor de la tecnología de nuestros principales rubros productivos”.

En tanto, meses antes, específicamente en agosto de 2015, el entonces director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de SalMar, Leif Inge Nordhammer -fue reemplazado por Trond Williksen-, había comentado que las 8.000 toneladas de salmón cultivado en las jaulas en mar abierto estarían listas para comercializarse en el mercado durante 2018. Sin embargo, debido a la llegada de “Ocean Farm 1” recién en septiembre de este año, el pronóstico de Nordhammer se materializaría en 2019.

De acuerdo con SalMar, esperan que sea un sistema a prueba de escapes, aún en condiciones meteorológicas extremas, mientras que su ubicación en sitios más expuestos “reduciría los desafíos biológicos planteados de manera constante por enfermedades y el piojo de mar”.

Precisamente es ese último punto el que ha llevado al Estado noruego a agilizar la entrega de licencias “verdes”, cuyo objetivo es producir salmónidos en nuevas tecnologías que garanticen menores impactos ambientales y altos rendimientos sanitarios. Es así como, además de “Ocean Farm 1” de SalMar, destacan otros como “el huevo”.

Vea >> Noruega aprueba cuatro licencias para que Marine Harvest implemente concepto “el huevo”

Temas Asociados