La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) no firmará la resolución que declara a la reineta como especie altamente migratoria hasta no recabar el parecer de todas las regiones afectadas por esta medida.

Así lo aseguró este jueves 7 de septiembre el senador Rabindranath Quinteros tras reunirse con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, para analizar la declaratoria que, de materializarse, permitiría a pescadores de diversos puntos del país extraer el recurso en las regiones del sur-austral.

Quinteros hizo ver al titular de la Subpesca que, de concretarse la medida, es “altamente probable” que se generen movilizaciones desde la región de Los Lagos a la de Magallanes y de la Antártica Chilena; y puntualizó que en la provincia de Chiloé, donde se concentra parte de la flota reinetera de la zona, aún están presentes los recuerdos de la crisis de la marea roja ocurrida el año pasado.

“En esa oportunidad, el Gobierno se comprometió a legislar un ordenamiento de la captura de la reineta que asegure la sustentabilidad del recurso y garantice la fuente de trabajo de los pescadores locales”, manifestó el legislador por la región de Los Lagos.

Por su parte, Berazaluce confirmó al senador que la declaratoria de especie altamente migratoria de la reineta “no será firmada hasta que se conozca el parecer de todas las regiones involucradas en esta actividad pesquera”.

Quinteros valoró la disposición de la Subpesca y precisó que, al conocerse la posición de los pescadores del sur-austral, “quedará claro que la declaratoria no es una solución viable”.

Proyecto de ley

Más adelante, el congresista reiteró su convicción de que la mejor manera de regular la actividad es a través de la tramitación de un proyecto de ley.

“Actualmente existe una iniciativa que, por supuesto, se puede perfeccionar para garantizar a toda la pesca artesanal de la reineta las condiciones más adecuadas para el desarrollo de la actividad”, enfatizó Quinteros, quien en días pasados también planteó su preocupación por el tema al ministro del Interior, Mario Fernández, subrayando que ha existido falta de voluntad política para apurar la legislación al respecto.

Vea >> Advierten conflictos por pesca de la reineta