Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente de imagen: AKVA group
Fuente de imagen: AKVA group

Aseguran que nuevo sistema de alimentación “revolucionará” la industria acuícola

“Alimentación Flexible” fue presentado en agosto durante la feria Aqua Nor, y se ha probado en Alsaker Fjordbruk desde principios de julio.

En el grupo AKVA aseveran que han dedicado “mucho tiempo y recursos” a desarrollar una herramienta que simplifique, agilice y facilite el proceso de alimentación en los centros de cultivo de peces. El resultado es lo que han denominado como “Alimentación Flexible” y calificado como un “producto revolucionario” y “lo más grande que ha sucedido en la alimentación durante muchos, muchos años”.

“En términos simples, lo que hemos hecho es combinar dos sistemas que nunca se han utilizado juntos de esta manera en la industria acuícola. Un sistema de transporte de cadena, similar al utilizado en muchas otras industrias, está conectado al sistema de alimentación central que Ole Molaug desarrolló en 1980 y pasa a través de los tanques de almacenamiento a la jaula. Esto da la opción de extraer los pellets desde cualquier silo, transformándose en una gran ventaja para el productor”, explicó el gerente técnico del grupo AKVA, Tore Obrestad.

Logística

Normalmente, cada jaula está conectada de manera individual a un silo específico a través de una línea de alimentación, lo que, según AKVA, genera desafíos logísticos y mucho tiempo para mover el alimento de un silo a otro si se va a alimentar a los peces o si se requiere alimento especial en una jaula.

“Con este sistema flexible, la alimentación se obtiene de un silo seleccionado a un tanque de ‘amortiguación’, y luego a la jaula. Esto hace que el proceso de alimentación sea mucho más eficiente y más fácil de usar para varios tipos de alimentación y diferentes tamaños de pellets”, sostiene el gerente de Proyectos y encargado de Sistemas de Alimentación del grupo AKVA, Jan Rune Erikstad, quien añade que este sistema también aborda los desafíos asociados con el lastrado de los pontones, por tener una visión completa de cuánto se envía desde los silos a los tanques de “amortiguación”.

Escala comercial

“Alimentación Flexible” fue presentado en agosto durante la feria Aqua Nor 2017 en Trondheim, Noruega, y se ha probado en Alsaker Fjordbruk desde principios de julio. “Los análisis permiten sostener que estamos presenciando una revolución, y lo más importante que ha sucedido en la alimentación durante muchos, muchos años”, afirma Jan Rune Erikstad, uno de los profesionales que está detrás de esta innovación.

“Son palabras grandes, pero estoy bastante seguro que harán sentido cuando el producto comience a masificarse. Es que no sé nada más que pueda tener tanto impacto en cómo se maneja la alimentación. En cualquier caso, ya es agradable escuchar comentarios positivos, y ahora vamos a crear un producto que cumpla con las expectativas. Soy de los que creen que al menos el 50% de todos los nuevos pontones tendrá este sistema en el futuro”, vislumbra Erikstad.

Sus palabras son corroboradas por el director de producción de Alsaker Fjordbruk, Hans Helge Vik, quien dice confiar en este nuevo sistema. Eso sí, aclara que “ha habido algunos problemas, como en toda nueva tecnología, así que no quiero presumir demasiado todavía, pero estoy seguro de que el grupo AKVA encontrará soluciones para los desafíos. Entonces, este sistema será un ahorro en tiempo real para la industria de la acuicultura, y será positivo tanto para los trabajadores como para los peces”.

Se espera que “Alimentación Flexible” llegue al mercado el próximo año.

Temas Asociados