Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Embarcaciones pesqueras de Camanchaca (Foto de contexto)
Embarcaciones pesqueras de Camanchaca (Foto de contexto)

Camanchaca recibe certificación internacional y presenta su primer Reporte de Sostenibilidad en Pesca

La certificación MSC es reconocida a nivel mundial y tiene una duración de cinco años.

La entrega oficial de la certificación internacional por parte del Marine Stewardship Council (MSC) para la extracción de langostinos y la presentación de su primer Reporte de Sostenibilidad de la División Pesca, serán los anuncios que destacará Camanchaca este jueves 14 de septiembre en la ceremonia “Navegando hacia la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, que se realizará en el Muelle Tomé (región del Biobío) y que contará con la presencia de autoridades y representantes industriales.

La certificación MSC para la pesca es reconocida a nivel mundial y tiene una duración de cinco años. Esta acredita que la extracción del langostino colorado y amarillo en la zona centro-sur del país, que ejecuta la empresa, se realiza de manera sustentable, sin agotar la especie y respetando el ecosistema marino, teniendo en cuenta la cadena de custodia del producto.

El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, afirmó que esta certificación es de “gran importancia” para la compañía, especialmente porque avala que la pesca que realizan sobre el langostino “es responsable y sustentable”.

Para alcanzar esta certificación, la empresa pasó por diferentes etapas: en primer lugar, Bureau Veritas realizó una pre-evaluación para identificar posibles conflictos de encontrar en el proceso de certificación. Aprobada esta etapa, se dio inicio el 15 de octubre de 2015 al proceso de evaluación completa de la pesquería del langostino, en donde se sostuvo reuniones con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Comité de Manejo de la Pesquería, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y diversas universidades, quienes aportaron con aspectos técnicos para complementar los procesos ya existentes. Finalmente, la compañía capacitó a sus tripulaciones y al personal para que se pusieran en marcha todos los procesos que habían sido analizados en las reuniones e informes anteriores, de manera de poder obtener esta distinción.

Reporte de Sostenibilidad

El lanzamiento de su primer Reporte de Sostenibilidad en Pesca –que se suma al que la compañía elabora para su División Salmones-, situará a Camanchaca como uno de los actores de la industria pesquera nacional con mayores avances en esta materia. El informe presenta la estrategia, prioridades y desempeño en las áreas de mayor relevancia para la sostenibilidad de la División Pesca de Camanchaca. El documento, que complementará la Memoria Anual 2016 de la compañía, ha sido elaborado en conformidad con los lineamientos de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por su sigla en inglés).

Ricardo García sostuvo que la sostenibilidad es un “componente clave” para asegurar el “crecimiento rentable” de Camanchaca a largo plazo. “La publicación de este reporte refuerza nuestro compromiso de hacer de la sostenibilidad un pilar de nuestra estrategia de negocio. Este es el primer reporte de la División Pesca, que se suma a los tres reportes elaborados con anterioridad por la División Salmones”, precisó el ejecutivo.

La ceremonia de Pesquera Camanchaca “Navegando hacia la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, que abordará los alcances de estos dos hitos para la compañía, contará con la presencia del gerente general, Ricardo García; el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez; la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda; el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo; el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera; y la representante de Bureau Veritas, Claudia Muñoz.

Temas Asociados