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Puerto de Valparaíso (Foto de contexto. Fuente: Editec)
Puerto de Valparaíso (Foto de contexto. Fuente: Editec)

Grupo Ultramar reorganiza plana ejecutiva para adaptarse a cambios de la industria

Richard Von Appen dijo que el holding se ha visto golpeado por “factores exógenos” como el exceso de oferta en el mercado naviero y la seguidilla de fusiones en el sector.

(DF) El exceso de oferta en el mercado naviero y la seguidilla de fusiones en el sector dejó a varios navegando contra el viento. Ante el complejo escenario, el grupo Ultramar concretó profundos cambios en su plana mayor: el holding liderado por Richard von Appen sacó a varios ejecutivos de primera línea, incluido al gerente general, Jan Vermej.

La compañía atribuyó los cambios a “diversos factores exógenos”, como la volatilidad del precio del petróleo, los avances tecnológicos, el exceso de oferta y la unión de empresas, junto con la variabilidad de la demanda de los países orientales, especialmente, China, entre otros aspectos.

“Esto ha llevado a una fuerte consolidación del mercado de navieras de contenedores, concentrando más del 70% del volumen mundial en las seis principales. Esta concentración ha tenido efectos en los prestadores de servicios de agenciamiento como Ultramar y otras similares en todo el mundo, obligando a realizar ciertas modificaciones en su organización ejecutiva, con el propósito de generar una estructura más liviana, horizontal y competitiva”, dijo Richard Von Appen, presidente de Ultramar.

La firma ajustó las tarifas de sus servicios a la baja y en otros casos fue reemplazada por las mismas empresas navieras, que para ahorrar costos y aumentar ingresos, realizan ellas mismas las actividades que como agentes prestaba Ultramar.

Nuevo modelo de negocio

La empresa informó que busca, con la reorganización, aprovechar “las oportunidades” que hoy entrega el mercado naviero, ajustarse a los requerimientos de los clientes y replantear el tradicional negocio de agenciamiento con el objetivo de ofrecer nuevos servicios relacionados a la logística internacional y local.

“Estamos confiados que estos cambios nos permitirán anticiparnos a las inevitables transformaciones que están ocurriendo en el mercado naviero de contenedores y poder ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes exportadores e importadores, especialmente medianos y pequeños, que faciliten el crecimiento del comercio exterior”, dijo Von Appen.

Frente a esto, Ultramar confirmó –tras una publicación del sitio especializado Portal Portuario- que Jan Vermej deja la gerencia general y pasará a Ultranav durante el primer semestre de 2018 a “una posición a ser comunicada próximamente”.

Andrea Fuchslocher y Melvin Wenger dejan sus cargos para iniciar “nuevos desafíos”, mientras que Gabriel García-Huidobro, gerente general de Puerto Mejillones, asumirá la gerencia de Administración y Finanzas de Ultramar.

Pedro Jaramillo dejará la gerencia general de Ultramar Agencia Marítima Chile, siendo reemplazado por el exgerente general de Terminal Pacífico Sur, Francesco Schiaffino, quien junto a Richard von Appen, “liderará la transformación de Ultramar Chile hacia el nuevo modelo de negocios como agente logístico”, según informó la compañía.

Francisco Ortúzar, gerente general de Ultraport, asumirá como gerente general de la estructura de inversiones Choshuenco, siendo reemplazado por Diego Uribe-Etxeverría, quien es -en la actualidad- gerente Zona Norte de Ultraport y Axxintus.

La mano de Richard von Appen en el holding

Los cambios al interior del grupo Ultramar sorprendieron a todos los involucrados. Según fuentes al tanto, la mano de Richard von Appen se ha hecho notar en el holding. Mientras unos dicen que ha “tomado medidas apresuradas”, otros destacan el cambio de timón que debe tener la compañía ante el complejo entorno en que navega.

En lo que sí coinciden los consultados, que pidieron reserva de su identidad, es que se ha hecho notar la administración, en la cual ha apostado por una nueva camada de ejecutivos. El directivo tomó las riendas del grupo hace más de una década. En 2005, Sven y Wolf von Appen, segunda generación de administradores del grupo naviero y portuario, terminaron de traspasar las máximas responsabilidades a sus primogénitos Dag y Richard, respectivamente. La sucesión fue un asunto que se planteó temprano en la familia. La muerte del fundador, Albert von Appen, en 1971 lo suscitó por primera vez.

Hoy el holding cuenta con más de 14.000 trabajadores en los 17 países donde opera, con 55 empresas operativas. Se estima que su valor supera los US$1.000 millones.

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