Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fotografía de archivo perteneciente al Programa de Acuicultura Áreas de Manejo en Coquimbo (Fuente: UCN)
Fotografía de archivo perteneciente al Programa de Acuicultura Áreas de Manejo en Coquimbo (Fuente: UCN)

Vientos afectarían labores acuícolas y pesqueras en gran parte de la costa de la región de Coquimbo

El evento meteorológico se generará por dos anticiclones fríos que se mezclarán.

Si bien los vientos que pueden generar desmanes en tierra, como voladura de techos o caída de árboles en la región de Coquimbo, comúnmente sobrepasan los 80 Km/h, en el mar las ráfagas por sobre los 20 Km/h ya pueden significar problemas para los trabajos de pesca y acuicultura.

Pensando especialmente en este último sector, el área de meteorología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informó que entre los días jueves 14 y viernes 15 de septiembre se esperan vientos moderados a fuertes en gran parte de la costa de la región, que podrían ir desde los 40 hasta los 80 Km/h, dependiendo del lugar.

Razones técnicas

Según explica el reporte del CEAZA, el viento se generará por dos anticiclones fríos que se mezclarán. El centro del primer anticiclón, una mezcla entre el anticiclón del Pacífico y un anticiclón frío, se ubica actualmente a unos 2.200 Km frente a la región del Maule, mientras que el centro del segundo anticiclón se ubica a unos 3.800 Km frente a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Estos anticiclones, luego de mezclarse, continuarán su tránsito hacia Argentina. Al acercarse a la región de Coquimbo, en tanto, permitirán el aumento del gradiente de presión y el aumento de la intensidad del viento.

Presione aquí para ver más detalles de la alerta.

Temas Asociados