El pasado martes 5 de septiembre se dio inicio al trabajo de limpieza de playas en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, proyecto denominado “Unidos por el Estuario” que es liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) e impulsado por empresas de la zona como Caleta Bay, Salmones Austral, AquaChile, Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods, además de Solvtrans.

Los trabajos han contado con el apoyo de empresas mitilicultoras como Granja Marina y Orizon, distintos sindicatos de pescadores artesanales, organizaciones de turismo, vecinos de la comuna y la colaboración de la Capitanía de Puerto de Cochamó, a través del suboficial L. (Seg. M.) Víctor Turra y su equipo.

Plumavit, limpieza de playas en Cochamó (Foto SalmonChile)2

La limpieza está siendo ejecutada por personal de las empresas de la industria del salmón y por las propias comunidades y vecinos, quienes tienen la misión de segregar en el origen, para luego clasificar de acuerdo al tipo de residuo. El objetivo de “Unidos por el Estuario” es reciclar la mayoría del material encontrado, siendo la empresa de reciclajes Ecofibras la encargada de esto.

“Entre el viernes 8 y el lunes 11 de septiembre hemos recibido cuatro camiones con material desde el estuario, siendo el plumavit el fuerte de la carga acopiada. El traslado ha sido vía terrestre desde Cochamó y también vía marítima a través de barcazas”, detalló la jefe de planta de Ecofibras Puerto Montt, Rommy Osorio.

Por su parte, el gerente general (i) de SalmonChile, Tomás Monge, comentó que “ha sido satisfactorio” constatar el trabajo de las empresas acuícolas y comunidades en conjunto. “Los trabajadores de la industria están motivados apoyando, por lo que agradecemos a todos por su esfuerzo y dedicación. También valoramos el apoyo con maxisacos, elemento vital para la correcta segregación y traslado de materiales a las empresas asociadas Salmofood y Skretting”, aseguró el ejecutivo.