Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
El lanzamiento de las vacunas se realizó en el Teatro del Lago. (Fuente: Editec)
El lanzamiento de las vacunas se realizó en el Teatro del Lago. (Fuente: Editec)

FAV/Abbott lanza nueva línea de vacunas para la industria salmonicultora

FAV lanzó tres nuevas presentaciones de vacunas contra las principales enfermedades que afectan a los salmónidos, como SRS e IPN.

Jorge Osorio, director general de Abott Chile. (Fuente: Editec)Ante diversos representantes de la industria del salmón de Chile, la empresa FAV -de Abbott– lanzó anoche martes 12 de septiembre, en el Teatro del Lago de Frutillar (región de Los Lagos) su nueva línea de vacunas Protecvac, que incluye tres presentaciones (bivalente, cuádruple y quíntuple) para distintos agentes patógenos que afectan a la producción de salmones y truchas. Además, anunciaron un servicio pre y postventa y un Programa de Mentoría Técnica.

En la ocasión, el director general de Abott Chile, Jorge Osorio, manifestó el compromiso de la compañía presente en 150 países y con 94.000 trabajadores en todo el mundo, “para contribuir con productos claves a la protección de la industria del salmón de Chile”.

Las tres nuevas vacunas, desarrolladas en conjunto con la empresa argentina CDV, fueron formuladas incorporando el espectro de patógenos de mayor importancia en Chile y en combinaciones que hacen muy versátil su uso. Para su desarrollo se han considerado elementos relevantes para lograr una alta efectividad y seguridad. “En estas vacunas se han incorporado aislados nacionales de acuerdo con la realidad epidemiológica nacional. Es así que para SRS se han incluido las dos cepas nacionales (LF-89 y EM-90), responsables de la mayoría de los brotes en Chile”, señaló German Grau KAM de biológicos de FAV.

En ese sentido, destaca el respaldo que ha recibido la formulación de estas vacunas incluso desde organismos internacionales. “Los ensayos de eficacia y seguridad de Protecvac, acorde con los estándares más exigentes del mundo, fueron solicitados por FAV Abbott a VESO, Noruega, la unidad experimental de mayor prestigio mundial en el ámbito de pruebas para productos de uso en salmónidos y que se rige con por la normativa de Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Manufactura (GLP y GMP respectivamente), de países OCDE. Nos da mucha confianza y tranquilidad avalar la efectividad y seguridad de nuestras vacunas, sobre la base de los resultados obtenidos por VESO en Noruega”, señaló el gerente general de FAV, Álvaro Kauer.

Servicios

Ejecutivos de FAV y CDV participaron en un foro. (Fuente: Editec)Además, en la oportunidad de presentó el servicio de soporte pre y postventa para las empresas que adquieran estas vacunas, el que considera visitas regulares de personal FAV, desde prevacunacion hasta el fin del ciclo productivo, en orden a monitorear aspectos sanitarios de los peces vacunados. De igual forma, se añadió un novedoso Programa de Mentoría Técnica, el cual proveerá a las áreas de salud y producción de las productoras de un apoyo de expertos de FAV y Aquagestión, en la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas específicas.

“Esta instancia pondrá al servicio de las empresas la experiencia y competencia técnica de un equipo multidisciplinario que por años ha participado en el desarrollo de soluciones innovadoras tanto en áreas farmacéuticas, biológicas, diagnóstico y salud de peces, como asimismo un valioso Networking con centros de I+D en Chile y el extranjero. En coordinación con los equipos técnicos de cada empresa, expresarán una poderosa sinergia en el abordaje de las problemáticas de interés para cada una de ellas”, puntualizó Kauer. Este programa será dirigido por el Dr. Enrique Madrid, médico veterinario de amplia trayectoria y reconocimiento en la industria.

Trabajo conjunto

Desde 2014, FAV es una empresa perteneciente a Abbott Laboratories y cuenta con presencia en Chile y Latinoamérica. Se dedica a la importación, desarrollo, fabricación y distribución de productos farmacéuticos veterinarios innovadores, con énfasis en acuicultura. Durante su trayectoria, la compañía ha mostrado que su desarrollo se basa en la elaboración de productos de avanzada, agregando valor a la industria acuícola tanto en Chile como en el extranjero.

La farmacéutica sustenta su estrategia en la diferenciación científica y técnica de sus productos tanto para prevención como tratamiento de enfermedades animales. Sus principales líneas de negocios son las vacunas polivalentes para salmónidos, una línea completa de productos antiparasitarios y quimioterapéuticos, anestésicos, antifúngicos, probióticos y productos de especialidad. Particular relevancia ha tenido FAV como líder en el desarrollo y comercialización de la más amplia gama de productos contra otra temible afección de los salmones, el parasitismo por Cáligus.

Su contraparte en este proyecto, la empresa argentina CDV -perteneciente al grupo Mathiesen-, tiene más de 35 años de experiencia en la producción de más de 740 millones de dosis de vacunas veterinarias y más de 100 millones en vacunas acuícolas. Actualmente cuenta con estándares productivos de clase mundial, siendo la segunda compañía argentina en lograr certificación GMP. Entre 2013 y 2016, CDV invirtió en la modernización de su planta y equipos con el fin de abastecer el mercado latinoamericano de vacunas veterinarias y cuenta con el pleno respaldo de Abbott Quality Assurance.

Según se expresó en la oportunidad, “el ingreso de FAV Abbott al segmento de biológicos en salmones, en alianza con CDV, auguran un futuro promisorio para el desarrollo conjunto de productos efectivos y seguros para la prevención de enfermedades de alto impacto económico”.

Se puede destacar que durante el lanzamiento de los nuevos productos se realizó un foro, dirigido por la periodista de CNN, Matilde Burgos, y donde los principales ejecutivos de FAV y CDV comentaron los alcances de las nuevas vacunas.

Temas Asociados