Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Investigación y desarrollo en salmonicultura (Foto de contexto. Créditos: Editec)
Investigación y desarrollo en salmonicultura (Foto de contexto. Créditos: Editec)

La estrategia de Salmofood en base a nutrigenómica da sus primeras luces

La nutrigenómica se destaca como una herramienta de análisis molecular avanzado, que permite la evaluación de cómo las distintas formulaciones y componentes de la dieta modulan la expresión de los genes del organismo, teniendo efectos sobre los sistemas biológicos de los peces en todos los niveles.

“Sabíamos de los resultados productivos que se lograban con nuestras dietas, pero también queríamos conocer el efecto que poseen en el estatus de los peces, es decir, en su salud, bienestar y capacidad de responder frente a desafíos como el estrés, SRS (septicemia rickettsial salmonídea) o cáligus (piojo del salmón)”, responde a AQUA el jefe de Investigación y Desarrollo (I+D) de Salmofood, Rodrigo Sánchez (en la foto), al ser consultado por los resultados que ha tenido el contrato de colaboración que mantiene la elaboradora de alimento para peces desde 2016 con el Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (INCAR) y que, dado los logros alcanzados a la fecha, ya se está proyectando en el horizonte.

Es que es conocido que en el centro de investigación con base en Concepción (región del Biobío) se desempeñan investigadores de nivel Rodrigo Sánchez, Salmofood.internacional en sus cinco líneas de trabajo: tecnología en genómica acuícola, genómica marina y recursos nativos, salud animal, sustentabilidad ambiental y sustentabilidad socioeconómica, y por ello que Salmofood fue a tocar sus puertas con el objetivo de desarrollar ciencia aplicada de excelencia.

“Desde 2015 comenzamos a trabajar con INCAR en la primera línea y esto nos ha permitido evaluar a nivel molecular los efectos de los reemplazos de materias primas hidrobiológicas”, detalla Sánchez, agregando que dichos análisis se realizaron con peces cuyos pesos variaron entre los 0,3 y los 3,5 kilogramos.

La nutrigenómica se destaca como una herramienta de análisis molecular avanzado, que permite la evaluación de cómo las distintas formulaciones y componentes de la dieta modulan la expresión de los genes del organismo, teniendo efectos sobre los sistemas biológicos de los peces en todos los niveles. Para esto, los investigadores del INCAR utilizaron la secuenciación de alto rendimiento, o RNA-seq, que permite la detección y cuantificación de todos los genes transcritos, incluyendo los que todavía son desconocidos.

“De ese modo, no hay una necesidad previa de elegir a priori los genes a evaluar y es potencialmente posible tener la mirada global de todos los genes que se están transcribiendo en el momento del muestreo”, apunta el ejecutivo de Salmofood.

Resultados

Se puede destacar que, a la fecha, la investigación realizada por los profesionales del INCAR y Salmofood se ha desarrollado para las especies Salmo salar y Oncorhynchus mykiss, “representando un gran esfuerzo de investigación en acuicultura, con más de 232.000 genes putativos para salmón Atlántico y 278.000 genes para trucha”, destaca Sánchez, quien asevera que en los próximos meses serán publicados estudios científicos con los resultados obtenidos.

Lo relevante del esfuerzo realizado por Salmofood y el INCAR es que “esto no solo nos introduce de manera significativa en los estudios avanzados de nutrigenómica y reemplazo de materias primas relevantes, sino que además genera una importante base de datos para el desarrollo de biomarcadores y mejoras futuras en el diseño de dietas. Nos anima, además, que estos resultados se complementen con positivos indicadores productivos, bioquímicos e histológicos que reafirman los avances que hemos realizado en esta materia”, finaliza el jefe de I+D de Salmofood.

Lo cierto es que los positivos resultados que está entregando la alianza científica, permitirá que pronto Salmofood inicie la elaboración de dietas según los requerimientos y desafíos específicos que enfrentan los peces de sus clientes.

Temas Asociados