Los núcleos de investigación en Producción Alimentaria y en Biomateriales Avanzados se encuentran organizando el seminario internacional titulado «Microalgas como fuentes alternativas para la producción de ácidos grasos y otros nutrientes: Usos en nutrición animal acuática», el cual se desarrollará el martes 26 de septiembre en el auditórium del edificio cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco (UCT), ubicado en la salida norte de la ciudad de Temuco, región de La Araucanía.

Dicho encuentro contará con la participación de científicos e investigadores provenientes de universidades y empresas, tanto extranjeras como nacionales, dedicadas a la innovación, búsqueda de nuevas alternativas para la producción de ácidos grasos y otros nutrientes a través del cultivo de microalgas, y sus aplicaciones en la nutrición de organismos acuáticos, especialmente peces.

Es así como especialistas del grupo de Nutrición en Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia), del grupo de investigación en biotecnología y genómica de la Universidad de Chile, del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces y del Laboratorio de Bioprocesos de la UCT, junto a gerentes y científicos de empresas encargados de Investigación y Desarrollo (I+D) en estos estos desafíos, se darán cita en este seminario que estará dividido en tres sesiones:

  • Importancia de los LC-PUFA y otros nutrientes en la alimentación de larvas y juveniles de peces: Aspectos nutricionales, moleculares y genómicos.
  • Mercado, disponibilidad y uso de LC-PUFA provenientes de las microalgas en la producción de peces.
  • Las microalgas como fuentes de LC-PUFA y astaxantina: Tecnologías de producción de microalgas.

La instancia es parte de las actividades de cierre de dos proyectos Fondef IDeA que se llevan a cabo en la UCT en temas de nutrición asociadas a malformaciones en larvas y juveniles de peces,  y de producción de microalgas en sistemas heterótrofos.  Se trata del Fondef ID14I10125 «Mejoramiento del estatus nutricional en larvas de Seriola lalandi utilizando nuevos enriquecedores para alimentos vivos y microdietas inertes: Efecto de ácidos grasos esenciales sobre indicadores productivos y nivel de deformidades craneales y de columna; y del proyecto Fondef IT14I10067 «Paquete tecnológico para producir DHA+EPA a partir de microalgas».

Los proyectos cuentan con el patrocinio de las empresas Natural Oils y Acuícola del Norte S.A. (Acuinor), que son parte de esas iniciativas.

Para mayor información contáctese con la Dra. Ximena Petit-Brehuil en el E-mail xpetit@uct.cl y/o con el Dr. Patricio Dantagnan en dantagna@uct.cl

También puede descargar aquí el Afiche del Seminario