Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Dra. Doris Soto exponiendo en el taller en la UACh
Dra. Doris Soto exponiendo en el taller en la UACh

Proyecto aborda cómo la pesca y acuicultura deberán enfrentarse al cambio climático

Existe consenso que el planeta se calentará hasta en 1,1°C durante este siglo, pero si las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando al ritmo actual, el incremento de la temperatura media puede alcanzar los 3°C.

En el contexto del Proyecto GEF–FAO / Subpesca–MMA “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación de la Pesca y la Acuicultura Chilena al Cambio Climático, Proyecto ACCPA”, se desarrolló en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) el primero de los talleres de la zona-sur denominado “Evaluación de la Vulnerabilidad de la Pesca y la Acuicultura al Cambio Climático”.

Al encuentro asistieron representantes de distintos organismos públicos que además son parte de una mesa local participativa que se creó en el sector de caleta El Manzano, comuna de Hualaihué, una de las cinco localidades del país donde se desarrolla esta iniciativa. Entre ellos participaron el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez, y profesionales de la misma repartición junto con representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Oficina del Borde Costero del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y estudiantes de la UACh.

El principal objetivo del taller, que es el primer ejercicio realizado al inicio del proyecto, fue generar redes, compartir información y metodologías de evaluación de vulnerabilidad para los sistemas pesquero-acuícolas en general, y de las caletas piloto dentro del proyecto en particular, de manera que los participantes, socios estratégicos del proyecto, pudieran comprender la importancia de cada uno de los componentes de esta propuesta metodológica y sus aplicaciones para entender cómo reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.

DSC09557

Cecilia Godoy, técnico zonal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), agradeció al Instituto de Acuicultura de la UACh por su interés y compromiso de participar como socio estratégico de esta iniciativa, dada su larga trayectoria en los temas tratados. “En esta iniciativa, que se dirige a fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático de la pesca y acuicultura, un eje muy importante es la institucionalidad, con universidades y sus centros de investigación”, puntualizó la representante de la FAO.

El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), quien subrayó que la Sede Puerto Montt de la UACh tiene una importante trayectoria en el tema, y señaló que el proyecto tiene varios ejemplos pilotos a lo largo de Chile y caleta El Manzano es uno de ellos, teniendo además un coordinador nacional en Valparaíso (región de Valparaíso), en dependencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

“Este es un proyecto pionero que ayudé a gestionar y cuyos ejecutores son la Subpesca y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Hay mucho interés por parte del Estado de Chile, de cómo implementar acciones y estrategias para abordar la adaptación al cambio climático en la pesca y acuicultura, lo cual forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de su Plan Sectorial de la Pesca y Acuicultura. Este taller es parte del trabajo práctico que se ha iniciado para reunir información y trabajar junto a las comunidades costeras”, explicó la Dra. Soto.

Vea >> Pesca y Acuicultura es uno de los ejes del nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

Temperaturas

El cambio climático, según los pronósticos más recientes, afectará negativamente la producción de alimentos en general. Las modificaciones más notables y significativas para la pesca y la acuicultura, asociadas con dicho fenómeno, son el aumento gradual de las temperaturas mundiales medias, lo que ha sido ampliamente documentado.

Es que existe consenso que el planeta se calentará hasta en 1,1°C durante este siglo, pero si las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando al ritmo actual, el incremento de temperatura media puede alcanzar los 3°C. Incrementos de estas magnitudes tendrán importantes efectos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas afectando las condiciones de vida en el mar y, por ende, de su población.

“La vulnerabilidad de la pesca y la acuicultura al cambio climático está comenzando a ser abordada a nivel global y está claro que están siendo hoy afectadas, por lo cual además de entender cuáles son y serán los efectos, es muy importante prepararse para minimizar sus efectos y responder a ellos”, subrayó la Dra. Soto, concluyendo que en el caso de la pesca, “uno de los principales problemas es que el cambio climático se suma al fuerte impacto sobre la mayoría de los recursos a nivel global con efectos negativos y posiblemente sinérgicos”.

Temas Asociados