En la Casa Central de la Universidad de Chile (UChile), su rector, Ennio Vivaldi, y el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, se comprometieron el pasado jueves 14 de septiembre a seguir trabajando por el desarrollo de la ciencia en el país, labor que la compañía viene impulsando a través de su filial AquaInnovo. Es así como recientemente la productora de salmónidos entregó un aporte de US$300.000 a la casa de estudios para contribuir y fomentar en el tiempo la interacción de la academia y el sector privado en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

En la ceremonia participaron, además, Mario Puchi, director de AquaChile y presidente de AquaInnovo, y Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UChile.

Dicha universidad es líder en proyectos, centros de desarrollo científico y tecnológicos, innovación y publicaciones en Chile y realiza bajo su amparo más del 30% de la investigación nacional. Es por este motivo que la alianza entre la academia científica con el sector productivo se hace tan relevante para potenciar la ciencia aplicada a las distintas necesidades de crecimiento de negocios como motor de desarrollo regional y nacional.

En tanto, AquaInnovo nació hace diez años como un consorcio biotecnológico en el que participaba AquaChile, junto con la Universidad de Chile y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través de Innova Chile, con el objetivo de entregar a la industria acuícola soluciones en el ámbito de la producción y sanidad de peces con foco en el desarrollo genético. Hoy, el accionista mayoritario de la empresa de biotecnología es AquaChile, y su misión sigue siendo la misma: generar soluciones técnicas para asegurar y acelerar mejoras continuas en la eficiencia de la producción acuícola. Esto consideró una inversión inicial de US$10 millones y se concretó en la región de Los Lagos.

“AquaInnovo ha contribuido a la generación de ciencia aplicada desde el sur de Chile y al desarrollo de capital humano de alto nivel, ya que cuenta con un equipo de profesionales con posgrados en genética, bioeconomía, ingeniería, genómica, medicina veterinaria, bioprocesos, entre otros”, destacaron desde AquaChile.