Fraunhofer Chile Research y el Programa Transforma Alimentos presentarán este jueves 21 de septiembre las alternativas tecnológicas que existen a nivel internacional y las que se están desarrollando en Chile, tanto en empresas grandes como pequeñas, para producir alimentos más saludables.

El evento, que se desarrollará entre las 09:00 y 13:00 horas en el Hotel Plaza El Bosque Ebro (Ebro 2828, comuna de Las Condes, región Metropolitana), contará con la participación del profesor Dr. Peter Eiser, director del Instituto para el Desarrollo de Alimentos y Embalaje, Fraunhofer IVV. Sus investigaciones han conducido al desarrollo de productos alimenticios saludables y de alta calidad, como salsas bajas en grasas, helado de lupino, proteínas de semillas de maravilla y de lupino, frutas envasadas al vacío, entre otros.

Además, se realizará un panel de conversación moderado por Iván Vera, presidente de Innspiral, en el que se abordarán las experiencias de empresas grandes y pequeñas en el ámbito de la innovación para el desarrollo de alimentos saludables.

Chile es uno de los diez principales exportadores a nivel global en más de 60 productos, incluyendo uvas, manzanas, berries, cerezas, vinos y salmón. «La oferta de servicios tecnológicos especializados para agregar valor a nuestras materias primas aún resulta insuficiente para responder a las demandas por innovación de la industria de alimentos chilena, en un contexto de mayores y crecientes exigencias de los mercados internacionales», sostuvo la gerente del Programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia.

El Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research se encuentra trabajando desde el año 2010 en el área de agro-alimentos e ingredientes. «Buscamos desarrollar y fortalecer redes de colaboración entre la academia y la industria, con el objeto de materializar proyectos concretos que se puedan aplicar para mejorar la productividad y competitividad de este importante sector de la economía nacional», subrayó por su parte la directora de Fraunhofer CSB, Dra. Pilar Parada.

Esta jornada convocará a los principales profesionales, investigadores, emprendedores y empresarios que se desempeñan en la industria de alimentos de Chile.

Los panelistas que presentarán sus experiencias son:

– María Teresa Comparini, socia de Epullen

Es ingeniero en alimentos y es socia de Epullen desde hace siete años. Esta es una empresa pequeña, con ocho personas trabajando, tres de ellas son profesionales y que pertenece al grupo de Empresas B, es decir que se preocupan por medir su impacto social y ambiental. Se dedican al desarrollo de alimentos para requerimientos nutricionales específicos, como por ejemplo para diabéticos, personas con alergias alimentarias, veganos y alimentos sin lactosa.

Actualmente están desarrollando una proteína de origen vegetal a partir de la mezcla de diversos cereales y legumbres chilenos. A través de la complementación de distintos granos han llegado a desarrollar una proteína cuyo perfil es un 85% similar a la de la leche de vaca, pero sin alérgenos. Esto constituye una excelente alternativa nutricional para las personas que tienen problemas metabólicos o que no consumen proteína animal.

– Ester Saez, gerente de Arauco Nutrientes Naturales

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia trabajando en áreas de marketing y comercial en compañías multinacionales. Es mentora en Comunidad Mujer y Foro de Innovación. Fue fundadora y directora ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) de Cosmetofruit, innovación de origen chileno en la industria de alimentos funcionales, que ganó el Premio Avonni 2012 en la categoría de alimentos y fue licenciado a CFR Pharmaceuticals.

Actualmente está a cargo del área de nutrientes naturales de Arauco, cuyo objetivo es agregar valor a los recursos naturales silvestres que están en los predios de Arauco, a través del desarrollo de productos de alta calidad que contribuyan a la belleza, salud y bienestar de las personas. Un ejemplo de ello es el uso del maqui, un berry nativo que solo crece en el sur de Chile y que es la fruta con mayor poder antioxidante en el mundo. Este producto se exporta a distintas empresas de Asia, ya sea como ingrediente, jugo concentrado o como fruta congelada.

– Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y director del Centro Tecnológico de Alimentos, CeTA

Es especialista en diseño y gestión de procesos de I+D+I Agroalimentario. Participó en la creación de dos empresas tecnológicas, el Consorcio Lechero S.A. y el Consocio Apícola S.A. del cual, fue su primer gerente. También formó parte del proceso que en 16 años transformó a la murtilla en un berry nativo cultivado, en la introducción de seis variedades de papas nativas de Chiloé para su comercialización en el retail y en la indicación geográfica del tomate angolino. Participó en la creación de la Corporación Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA), de la cual es director.

– Juan Carlos Carreño, jefe de Investigación Aplicada de Agrosuper

Es ingeniero civil industrial de la Universidad Arturo Prat y cuenta con un diplomado en nutrición y salud de la Universidad Católica y un diplomado de liderazgo y gestión de equipo de la Universidad de Chile. Se desempeña como jefe de Investigación Aplicada de Agrosuper desde hace más de dos años, donde se encarga del desarrollo de proyectos de investigación que tengan potencial de aplicación a nuevos productos o procesos.

Para más detalles descargue aquí el Programa del «Seminario Internacional Alimentos del Siglo XXI, Innovar para Diversificar»