En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, se desarrolló el pasado jueves 21 de septiembre la celebración del cuadragésimo sexto aniversario del Comité Nacional Oceanográfico (CONA), organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las ciencias del mar en Chile.

Originalmente, el CONA estaba constituido por nueve instituciones, mientras que hoy lo forman 28 entidades, 23 en carácter de miembros permanentes y cinco como miembros colaboradores.

El contraalmirante Patricio Carrasco, quien es presidente del CONA y jefe del Centro de Instrucción del SHOA, destacó que desde sus inicios las principales actividades del CONA han estado relacionadas con la elaboración de documentos técnicos, organización de reuniones y eventos, planificación y coordinación de cruceros oceanográficos y publicación de la Revista Ciencia y Tecnología del Mar.

«A la fecha se han realizado 22 cruceros y los resultados obtenidos hasta el crucero CIMAR 21 destacan la calidad de los trabajos ejecutados, cuyos aportes científicos han abierto un mundo de nuevos conocimientos sobre las zonas remotas del país, permitiendo la publicación de más de 270 artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales; generar la primera base comprensiva de datos ambientales oceanográficos de la zona de canales y fiordos; favorecer el intercambio y la interacción en campos de investigación muy variados; permitir el trabajo colaborativo con investigadores extranjeros interesados en hacer estudios comparativos, entre los fiordos del hemisferio norte con los del hemisferio sur; y brindar oportunidades para la formación de nuevos investigadores, entre otros beneficios», valoró el contraalmirante Carrasco.

A pesar de los logros, el representante de la Armada reconoció que el CONA aún tiene una «gran tarea» por realizar. Es que, según argumentó, «la actividad científico-marina es todavía incipiente, aun cuando se han logrado significativos avances en estos cuarenta y seis años de existencia. Para esto, tanto el Plan Oceanográfico Nacional como el Programa Quinquenal de Actividades —ambos elaborados por el Comité— nos proporcionan el rumbo hacia el cual dirigir dichos esfuerzos, profundizando la colaboración interinstitucional y la realización de proyectos interdisciplinarios», subrayó.

Reconocimientos

En la instancia se reconoció a Marcelo Campos, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), y también al Dr. José Araya, investigador que falleció este año.

En ese contexto, el contraalmirante Carrasco recordó «a todos quienes hoy ya no están con nosotros; en particular a un gran investigador y amigo, el doctor José Francisco Araya Vergara, quien el 15 de junio recién pasado, sorpresivamente debió embarcarse sin aviso previo a explorar el mar de la eternidad. Su legado, sin lugar a dudas, traspasará generaciones, como sus inolvidables lecciones, su alegría y perseverancia».

Descargue aquí el discurso íntegro de Patricio Carrasco.