Como cada año el Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura ha abierto su convocatoria para que los profesionales e investigadores interesados, nacionales o extranjeros, puedan postular a través del sistema centralizado de postulaciones de la Universidad Austral de Chile (UACh) https://secure12.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/ o acceder a este a través de su página web http://doctoradoacuicultura.uach.cl

Actualmente, el Programa de Doctorado se ha consolidado como un programa formativo de alta exigencia y altos estándares académicos, en el que DoctoradoCs Aqparticipan académicos de la Sede de Puerto Montt, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, a los que se unen profesores invitados de universidades extranjeras (Bélgica, España, México, Estados Unidos, Alemania) y nacionales, y profesores colaboradores del sector privado.

Las principales áreas de investigación vinculadas al programa son Genética Acuícola, Biología Molecular Acuícola; Reproducción, Desarrollo y Crecimiento de Recursos Acuícolas; Sustentabilidad y Manejo de Recursos Marinos; Sanidad y Producción Animal y Nutrición Acuícola.

Una de las fortalezas del programa es la variedad de laboratorios que ofrecen los campus de la UACh tanto en Vadivia (Bioquímica, Patología, Nutrición y Fisiología) como en la Sede Puerto Montt (Ficohatchery, Hatchery de Invertebrados, Lab. de Nutrición, Lab. de Ciencias Biológicas, Lab. de Recursos Bentónicos, Lab. Ecofisiología), así como también laboratorios in situ como son los de Macroalgas de Maullín, y en Yaldad, Chiloé.

Diversas áreas

Existe la posibilidad de doble titulación del programa con la Universidad de Regensburg, Alemania, para áreas específicas, lo cual ya se obtuvo con uno de los graduados, al realizar su tesis en la evaluación de cambios en la expresión génica de peces infectados con SRS.

La directora del Programa de Doctorado, Dra. Marcela Astorga, destacó que «es un doctorado con un amplio enfoque, en las diferentes áreas de las ciencias de la acuicultura, lo cual se refleja en la diversidad de áreas de desarrollo de nuestros estudiantes tesistas y de los académicos participantes. Actualmente contamos con estudiantes haciendo tesis asociadas a temáticas de enfermedades de peces, evaluación de estrés en peces de cultivo, modelamiento en infección de cáligus, evaluación de resistencia a este parásito, o medición de metales en mitílidos y evaluación de especies causantes de floraciones algales nocivas, entre algunos temas».

«Ya contamos con varios titulados, a pesar de ser un programa relativamente nuevo, los cuales están todos insertos en centros de investigación, tanto de entidades públicas o en empresas privadas, principalmente a cargo de las líneas de investigación, desarrollo e innovación de sus instituciones», añadió.

El Dr. Rene Manríquez, graduado del programa, aseguró que el doctorado le entregó formación integral sobre el estado el arte de la acuicultura tanto nacional como internacional, «permitiendo con esto poder complementar mi desarrollo científico en laboratorios internacionales. Además, el programa me entregó herramientas para conducir la investigación básica que desarrollo hacia la resolución de problemas de interés nacional».

Por su parte, la Dra. Margarita González, también graduada del programa, comentó que «realizar el doctorado fue muy relevante para mí, ya que permitió que madurara el pensamiento crítico, como también reforzó mis habilidades como investigador. Gracias a esto actualmente me encuentro iniciando una línea de investigación en mi lugar de trabajo».

El Dr. Hugo Silva, graduado del doctorado, complementó que el programa «ha sido una gran oportunidad para mejorar y enfrentar mis debilidades. En conjunto con sus académicos nos han impulsado a nuevos niveles de interacción que han permitido ser parte de la responsabilidad de las mejoras que nuestro país y de la comunidad científica que necesitan hoy, sin perder un enfoque sustentable y de diversificación. Esto último debería aplicarse a cada área de desarrollo que uno debe enfrentar y que en mi caso está asociada a biotecnología».

Información y contacto en http://doctoradoacuicultura.uach.cl, en los E-mails egpm@spm.uach.cl / marcelaastorga@uach.cl y/o llamando al +56 65 2 277 122

También puede revisar la siguiente nota en video: