“Hay muchas audiencias que nos exigen ser sustentables. No solo los supermercados, clientes o ONG, sino que incluso nuestros hijos”, fueron algunas de las reflexiones que entregó el CQN leader, Einar Whatne, durante la Cargill Expedition “Navegando hacia el futuro”, evento que reunió -entre el 28 y 30 de septiembre- a diferentes actores de la industria del salmón de Chile abordo de la nave “Stella Australis” y donde se pudo conocer la visión de la compañía organizadora, así como visitar glaciares, bahías e islas.

Durante su charla, el máximo ejecutivo de la división encargada de producir alimento para especies marinas de Cargill recordó algunas definiciones del concepto “sustentablidad”, sin embargo, señaló que para su casa matriz la palabra evoca “productos del mar saludables para las generaciones futuras”. Y lo anterior no solo referido a lo ambiental, sino que también en materia económica y social. ¿Por qué?

Las oportunidades

Durante el pasado mes de junio, Cargill realizó una encuesta en Estados Unidos respecto de las preferencias de los consumidores acerca de los productos del mar y donde algunos de los resultados fueron que un 72% sabe lo que son los pescados y mariscos saludables, 88% prefieren productos del mar certificados, un 70% opina respecto de dónde y cómo se producen los productos del mar y un 50% prefieren los pescados que vienen de las capturas “porque tienen la percepción de que son más sanos. Pero en agricultura, por ejemplo, nadie pide que un vacuno sea del área salvaje”, recalcó Whatne sobre las mayores exigencias que generalmente se le hacen a los productos del mar.

Para revertir esta situación, la compañía que entrega alimento a industrias acuícolas de 20 países ha venido desarrollando un consistente trabajo desde hace varios años. “Hace diez años que venimos publicando nuestro reporte de sustentabilidad. Esto nos permite mejorar lo que estamos haciendo mal y afianzar las confianzas con nuestros grupos de interés”, puntualizó el CQN leader, agregando que actualmente están trabajando bajo los principios generados por las Naciones Unidas y que les ha permitido mejorar aspectos como el eFCR, disminuir la inclusión de antibióticos o pesticidas en las dietas y bajar la huella de carbono, entre otros aspectos. “También estamos elevando nuestros estándares de seguridad laboral, ya que esto significa respetar a las personas”, aseveró el ejecutivo, recalcando que, “al final, estamos trabajando para que los clientes reciban un alimento sustentable y puedan diferenciarse”.

En este sentido, Whatne destacó el trabajo realizado por la industria del salmón de Escocia en materia de sustentabilidad y generación de confianzas con sus grupos de interés “permitiéndoles diferenciarse y obtener mejores precios de mercado. Ni Chile ni Noruega han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la sustentabilidad”, apuntó el ejecutivo con cerca de 40 años en el sector acuícola.

Antes de finalizar su exposición, el representante de la elaboradora de dietas para la acuicultura recalcó que Chile tiene todas las condiciones naturales y tecnológicas para lograr una diferenciación de otras industrias e instó a los ejecutivos presentes a potenciar la sustentabilidad en sus tres niveles. “Uno de los principales desafíos que tiene la industria actualmente es la generación de confianzas y para ello debe contar su historia, cómo está realizando su trabajo”.

Insumos para la sustentabilidad

Pero eso no fue todo. Los participantes de la actividad también pudieron conocer mayores detalles de COMPASS, la nueva herramienta desarrollada por CQN a partir de datos de más de un billón de peces y que permite conectar la nutrición con el performance productivo de los ejemplares. En pocas palabras “ahora podemos ofrecer la mejor combinación de dietas según los objetivos de cada centro de cultivo”, analizó el strategic marketing and technology de CQN Chile, Rodrigo Solervicens, procediendo a presentar el nuevo portafolio de productos que ofrece la compañía para todas las etapas y escenarios que enfrenta la industria del salmón.

Por su parte, el director comercial de CQN Chile, Cristián Guzmán, se refirió a los cambios organizacionales efectuados recientemente en la compañía. “La asistencia técnica ha sido uno de nuestros pilares pero ahora hemos evolucionado hacia los feed consultants, que serán socios de los centros de cultivos, trabajando mano a mano para que tengan los mejores resultados productivos. Dentro de sus labores están las visitas, capacitaciones y realización de análisis”, aseveró el ejecutivo, detallando que “no queremos vender solo un producto. Deseamos entregarles una solución”.

Posteriormente, el technical director de CQN Chile, Javier González, se refirió a las “Estrategias de salud EWOS”, donde expuso las características de sus dietas y los usos que tienen para enfrentar enfermedades bacterianas, virales, parasitarias o, incluso, recuperarse luego de tratamientos gracias a mixs de componentes funcionales. Algunas de ellas son: Vira, Bacter, PACKS, Prebiotic, Fence, VITA, Liverox y Dermic.

Se puede destacar que la jornada concluyó con un taller de innovación dirigido por los consultores nacionales Carlos Osorio y María Renard, con quienes se pudo analizar y compartir los principales desafíos que enfrenta la industria.

Finalmente, el managing director de CQN Chile, Hugo Contreras, llamó a los presentes para trabajar con el objetivo de “abrir las mentes, innovar y lograr que el salmón sea una representación de la naturaleza del fin del mundo”.