El ministro de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel), Heraldo Muñoz, participó este jueves 5 de octubre en la jornada inaugural de la IV Conferencia Nuestro Océano (Our Ocean), que se realiza en la localidad de San Giljan, Malta. El canciller del país sudamericano intervino en el Diálogo de Alto Nivel “A Future Sustainable Blue Economy”, donde también estuvieron presentes el príncipe Carlos de Gales y el príncipe Alberto II de Mónaco.

En su discurso, Heraldo Muñoz (en la foto) afirmó que “los impactos del cambio climático son reales y más poderosos que nunca, y ya que los océanos son esenciales para la vida de nuestra población y para la economía, Chile está comprometido con preservarlos”.

foto_0000000120171003181116

Posteriormente, el secretario de Estado moderó el Panel sobre Protección Marítima.

En el marco de la Conferencia, el timonel del Minrel se reunió con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Malta, Carmelo Abela, quien firmó la declaración “Because the Ocean”, iniciativa impulsada por Chile y que busca relevar el rol del océano en la respuesta global frente al cambio climático.

Objetivo N°14

El canciller Muñoz ha destacado con anterioridad que “lo que se está pidiendo a la comunidad internacional para el 2020 es que el 20% de las zonas económicas exclusivas de los países esté protegida. Y Chile ya tiene el 46%, lo que nos enorgullece”.

Es así como Our Ocean es de vital importancia para Chile si se considera la vinculación con el Pacífico y el Objetivo N°14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es conservar y utilizar en forma sustentable los océanos, los mares y los recursos marinos.