Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Firma del convenio entre Bomberos y la Armasur
Firma del convenio entre Bomberos y la Armasur

Armasur y Bomberos firman acuerdo de colaboración para zona portuaria

El protocolo de acuerdo compromete visitas a empresas navieras y portuarias que se encuentran ubicadas en la zona de Puerto Montt.

En dependencias de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, este miércoles 11 de octubre, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt (región de Los Lagos).

La ceremonia se desarrolló en el marco de las actividades de aniversario de la Sexta Compañía de Bomberos y de los 25 años de Armasur. Ambas organizaciones han trabajado durante dos meses para gestionar los acuerdos de esta colaboración, que fue firmada por el superintendente de Bomberos, Rodrigo Barrientos, y el vicepresidente de la Armasur, Constantino Kochifas.

El protocolo de acuerdo compromete visitas a las empresas navieras y portuarias asociadas al gremio Armasur que se encuentran ubicadas en la zona portuaria de la capital de Los Lagos, que comprende desde el Barrio Puerto a Chinquihue, y capacitación en temas de familiarización a bordo, conocimiento de la nomenclatura marítima y portuaria, con el fin de contribuir a entablar una estrategia de seguridad para la comunidad que se relaciona con este tipo de áreas en Puerto Montt, donde ambas instituciones operan.

La idea nace debido a que existe un desarrollo sostenido en la zona marítimo-portuaria de Puerto Montt, dependiente en materias de emergencias y siniestros de la operación de la Sexta Compañía de Bomberos y que este sector presenta instalaciones portuarias relacionadas con empresas asociadas a la Armasur.

“Comprendemos la relevancia de la seguridad y la prevención en las operaciones de índole propia de nuestros asociados y requerimos generar un vínculo para que Bomberos, en especial la Sexta Compañía, quien actúa como primera respuesta en esta zona, pueda operar con la información requerida para evitar siniestros o acceder con conocimientos apropiados a rescate o enfrentamiento de siniestros en la zona que le compete y que abarca la zona portuaria de la comuna de Puerto Montt”, expuso Constantino Kochifas.

En ese contexto, la Armasur y sus empresas asociadas apoyarán con información y en la vinculación con las compañías del rubro marítimo-portuario realizando las gestiones necesarias para agendar visitas a las instalaciones portuarias, astilleros y navieras, capacitaciones y charlas para que Bomberos se familiarice con los términos y el protocolo que se requiere en caso de incidentes y/o siniestros tanto en espacios confinados, como en zonas donde existe una nomenclatura compleja de materiales que pueden ser de alto riesgo.

Rodrigo Barrientos, en su calidad de superintendente de Bomberos, subrayó que la institución de voluntarios no puede estar ajena a la realidad del desarrollo y crecimiento portuario que se ha generado en Puerto Montt, y los riesgos que esto significa, por lo que manifestó que esta alianza viene a aunar voluntades.

“Son importantes las alianzas estratégicas entre las empresas en aspectos de capacitación, asistencia técnica y de recursos con las que tenemos que tener un diálogo permanente por el tema de nuevas nomenclaturas para los Bomberos de la zona, que conllevan nuevos desafíos y mayores responsabilidades”, concluyó Barrientos.

Temas Asociados