Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Lanzamiento de la primera siembra de lupino AluProt-CGNA en la región de Los Lagos
Lanzamiento de la primera siembra de lupino AluProt-CGNA en la región de Los Lagos

[+FOTOS] Agricultores de la región de Los Lagos ingresan al clúster del salmón con el “súper lupino”

El lupino AluProt se producía principalmente en La Araucanía, pero hoy las siembras se han extendido a cuatro regiones. En Los Lagos, Cargill ha sido determinante para su expansión.

En 2016, Cargill Aqua Nutrition -una de las compañías productoras de alimentos acuícolas más importantes del mundo- y NG-Seeds S.A. –empresa de base tecnológica incubada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), cuya matriz se encuentra en la región de La Araucanía– firmaron una alianza comercial con el objetivo de llevar el lupino amarillo superproteico AluProt a la industria salmonicultora no solo en Chile, sino a nivel mundial. Es que la creciente necesidad de materias primas de origen vegetal, por parte de los salmonicultores, hace posible este tipo de convenios que unen al sector agrícola con el acuicultor, creando beneficios para ambos rubros.

El denominado “súper lupino”, creado por el CGNA hace cuatro años, comenzó a ser elaborado por cinco cooperativas que reúnen a cerca de 80 agricultores de origen principalmente mapuche, para luego, gracias a sus resultados productivos y comerciales, transformarse en cultivos que hoy abarcan cuatro regiones; entre estas, la de Los Lagos.

Fue así como este miércoles 11 de octubre, en el sector Coligual, comuna de Purranque, se realizó una demostración en un predio de 1 hectárea de propiedad de “Nancy La Agricultora” (Nancy Oyarzún Meyer) que fue plantado con el “súper lupino”, donde una veintena de agricultores de la zona pudieron ver en terreno la iniciativa y recibir además una charla técnica sobre el modelo de contratación de siembra comercial para la temporada 2018 que ya inició su inscripción en las cuatro regiones donde está presente AluProt-CGNA (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

En la ceremonia también participaron representantes de Cargill, de NG-Seeds (Nueva Genética de Semillas), del CGNA, de la Municipalidad de Purranque y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes, al igual que los agricultores, destacaron las características de este cereal que permiten la resiliencia del suelo al ser uno de los mejores granos para la rotación de cultivos, aportando importantes nutrientes a la tierra como fósforo y nitrógeno; a lo que se añade un precio y poder de compra asegurado para el agricultor, dado que ambos se establecen en el contrato al inicio de la temporada de siembra.

Junto con pronosticar que gracias al convenio suscrito los productores podrían llegar a vender a Cargill unas 10.000 toneladas de este insumo hacia el 2020, lo que implicaría negocios por sobre los US$8 millones, el representante de NG-Seeds, Agustín Mariano, sostiene que esto abre “una muy buena oportunidad” como nueva fuente de materias primas para la fabricación de alimentos para peces, y permite a la industria acuícola seguir avanzando en la búsqueda de proteínas sustentables.

“La extensión a Los Lagos es estratégica y muy importante porque ofrece una atractiva oportunidad a los productores y agricultores locales, vinculando así también a la agricultura y la salmonicultura. Por eso, el lanzamiento de las siembras en la región es una muy buena noticia, que se inicia con esta muestra demostrativa”, manifiesta Mariano.

En Cargill complementan que integrar a la agricultura es determinante en el desarrollo del clúster del salmón. “Para nosotros es una muy buena noticia que las posibilidades de cultivo del lupino AluProt-CGNA se extienda también a esta región (Los Lagos). Es que integrar de esta forma a pequeños y medianos agricultores a la cadena de valor del salmón genera un círculo virtuoso que ayuda a nuestros clientes, a los trabajadores y a las comunidades locales a prosperar, y eso es justamente lo que Cargill busca”, ha dicho Cristián Vera, purchasing director de Cargill Chile.

Vea >> Lupino AluProt-CGNA llegó a la región de Los Lagos

Innovación social

AluProt-CGNA es un lupino dulce que posee 60% (base seca) de proteína en grit, con calidad biológica de proteína que implica la presencia de la totalidad de los aminoácidos esenciales, entre estos, por ejemplo, posee 1,8% de aminoácidos azufrados; 2,8% de lisina y 7% de arginia. Su digestibilidad mínima es del 97% y su solubilidad del orden del 84%. A esto se agrega su calidad en antioxidantes, donde la suma de carotenoides totales alcanza 1,7 mg /100 g.

Y no solo este “súper lupino” ha llamado la atención por sus características innovadoras. NG-Seeds, además, obtuvo reconocimiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el modelo de innovación social, al lograr comercializar sus productos sin intermediarios a Cargill.

Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, subrayó en ese contexto que lo “relevante de esta innovación social es el modelo de mercado justo que busca que la captura de valor se transfiera en el precio de la proteína en forma directa a cada agricultor, generando además un cambio de vida de quienes producen y deben enfrentar los desafíos del ambiente”.

“Este tipo de proyectos modifican dramáticamente la agricultura familiar campesina (AFC) al pasar de una actividad agrícola de subsistencia, para avanzar hacia cultivos industrializados, en particular un lupino con alto contenido de proteína que puede tener un extraordinario mercado para la salmonicultura y el consumo humano”, enfatizó por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, cuando se oficializó el apoyo del Gobierno a NG-Seeds para llevar a las cooperativas mapuches al mercado global de la proteína.

Temas Asociados