Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, durante su exposición. (Fuente: Pablo Gutiérrez)
El presidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez, durante su exposición. (Fuente: Pablo Gutiérrez)

José Ramón Gutiérrez: “La industria necesita innovar en regulación”

Durante la realización del seminario “Ruta de la Innovación en Multiexport Foods”, se pudieron conocer parte de las 700 propuestas de mejora presentadas por los trabajadores de la compañía.

Ayer miércoles 11 de octubre, cerca de 500 personas se dieron cita en el Teatro del Lago de Frutillar (región de Los Lagos) para asistir al seminario “Ruta de la Innovación en Multiexport Foods”, evento que permitió conocer parte de las más de 700 propuestas de mejora presentadas por trabajadores de la compañía salmonicultora y que se han traducido en importantes ahorros y aumento de la competitividad.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de la compañía, José Ramón Gutiérrez, definió a la innovación como un proceso que permite crear valor pero que, sin embargo, no está exento de riesgos y que requiere de recursos y de un ambiente idóneo. “Las instituciones en crisis se dedican a autopreservarse y esto lleva consigo cortar cualquier gasto o energía que vaya en una dirección distinta a la superviviencia”, aseveró el empresario.

Y si bien durante su charla alabó la innovación y creatividad de la industria del salmón en sus primeros 20 años, reconoció que a mediados de la década del 2000 la actividad debió sortear diversos problemas que la llevaron a perder la categoría de la más competitiva del mundo. “Entramos en un periodo de diez años de crisis. La historia es conocida. Ha sido la etapa más oscura de la industria y de esta parte de la economía del país”, expuso ante colaboradores, proveedores y diversos alumnos invitados a la actividad.

Posteriormente, el empresario se preguntó ¿cuál es la relación entre la solución de la crisis con la innovación en la industria del salmón?, respondiendo que “en esta industria el tema regulatorio es prioritario, así como también lo es la licencia social para poder operar”. Sobre lo último, aseveró que “hoy el apoyo social es fundamental para tener una buena regulación”, y detalló que una buena normativa genera sustentabilidad sanitaria, ambiental y certezas para proyectarse hacia el futuro.

Flexibilidad

Si bien el presidente ejecutivo de Multiexport Foods admitió diversos avances normativos, como el reglamento de densidades “que es una medida desincentivadora del crecimiento no sustentable de la producción cuando estamos en la presencia de buenos precios”, pidió una mayor flexibilidad en el Programa de Reducción de Siembras, “ya que no permite una mayor velocidad en la recuperación cuando hay problemas. Toma hasta diez años recuperarse. El castigo es bueno, pero excesivo”, expuso.

De igual forma, manifestó que “hay que terminar con el tema de las caducidades de las concesiones, ya que trae incertezas y un sinnúmero de problemas asociados para las empresas que desean proteger su derecho a conservar su producción hacia adelante”, agregando que también se debería “agilizar la relocalización de concesiones para tener espacios más grandes, distanciados y con un menor número de unidades productivas por barrio”.

En resumen, “la industria necesita innovar en regulación. Si eso no ocurre, toda la cadena posterior no existe”, expresó el empresario, finalizando su exposición con que “Chile perdió la ruta de la innovación hace diez años, pero hoy existen señales de que dicho periodo pudiera estar llegando a su fin. Todavía quedan importantes cambios regulatorios por delante y de forma que le entreguen una mayor estabilidad al sector”.

Positivos resultados

Durante la jornada, también presentó el gerente general de la compañía, Andrés Lyon, quien dio cuenta de los avances que ha tenido la compañía desde el punto de vista de la eficiencia, reducción de costos y rentabilidad del negocio.

Gracias al trabajo realizado al interior de la organización, “hoy tenemos consistencia en poder producir salmón Atlántico en menos de 15 meses, con un peso promedio de más de cinco kilos, con un FCR biológico menos a 1,30 y con mortalidades por debajo del 8%. Esta combinación nos ha llevado a tener una tremenda disminución de costos de producción de un dólar en los últimos tres años y seguiremos en este camino”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el gerente de Personas de Multiexport Foods, Marcelo Urrutia, presentó los resultados que la compañía ha obtenido producto de la aplicación de una gestión innovadora resaltando, por ejemplo, una innovación en las redes loberas “que ha generado ahorros por $600 millones por ciclo productivo”.

En la reunión también estuvo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, quien se refirió a las diferentes iniciativas que está llevando adelante el Gobierno con el objetivo de darle mayor sustentabilidad a la actividad salmonicultora, así como para potenciar la diversificación acuícola. La autoridad destacó la iniciativa desarrollada por Multiexport Foods, “ya que es muy difícil que una empresa tenga como eje la innovación y que atreviese todo su ciclo”, puntualizando que la actividad debería centrarse en mejorar “ciertas condiciones sanitarias, sociales y tecnológicas. Estos son los desafíos en los que deberíamos avanzar”.

De igual forma participó el académico de la Universidad de Chile, Carlos Vignolo Friz, quien abordó la gestión de innovación en las empresas, ya que “la innovación no es una opción, es una necesidad. Tampoco es un fin, si no el medio para la conservación de las organizaciones o personas”, dijo.

Se puede destacar que además de las innovaciones presentadas por las diferentes áreas productivas de Multiexport Foods, también estuvieron presentes compañías como AquaGen Chile, Aislapol, Biomar, Cargill, CPT, Elanco, Innovex, Keepex, Marel, Pharmaq, Skretting y Steinvik.

Temas Asociados

  • ALEJANDRO CLEMENT

    muy interesante iniciativa