Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Trabajadores de pesca industrial en Perú (Foto: Gentileza SNP)
Trabajadores de pesca industrial en Perú (Foto: Gentileza SNP)

Perú emite decreto supremo que da solución a problemática de jubilación pesquera

El dictamen emitido por el Ministerio de Economía y el de Producción corrige -entre otras cosas- imprecisiones del reglamento de la Ley N°30.003 en cuanto a la libertad de afiliación a uno u otro sistema previsional (público y privado).

La Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) valoró la publicación del decreto supremo (D.S.) N°289-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que precisa el contenido del reglamento de la Ley N°30.003, normativa que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, sostuvo que el gremio pesquero ha venido promoviendo ante el MEF y el Ministerio de la Producción (Produce) para alcanzar una solución, ya que, desde que se emitió el reglamento de la Ley N°30.003 en el año 2014, se identificaron problemas que limitaban la aplicación del régimen especial, entre ellos el cierre del fideicomiso que se utilizaba para realizar los pagos del aporte social de las plantas pesqueras.

“No hemos estado esperando pasivamente a que esto se solucione, sino que hemos tomado el liderazgo, reuniéndonos con las autoridades del MEF, Produce, ONP (Oficina de Normalización Previsional) y asociaciones de jubilados para que se logre una nueva norma que dé solución a los problemas de jubilados y trabajadores”, afirmó Elena Conterno.

Cambios a resaltar

El dispositivo emitido por el MEF y Produce corrige algunas imprecisiones del reglamento de la Ley N°30.003 en cuanto a la libertad de afiliación a uno u otro sistema previsional (público y privado), la definición de semana contributiva y la precisión de que el requerimiento de aportaciones es un acumulado de 375 semanas contributivas.

En ese sentido, la representante gremial precisó que otro de los aspectos a resaltar es la incorporación de la Lista B (pescadores que habían quedado en el limbo porque no pudieron jubilarse con la Caja del Pescador) a los beneficios del aporte que realiza la industria pesquera.

“En esta Lista B existen más de 2.700 pescadores que actualmente están preocupados porque no tenían forma de acceder al régimen. Con el decreto aprobado, esto se soluciona”, aseveró.

Respecto al cálculo de las semanas contributivas, Elena Conterno explicó que ahora se considerará 375 semanas de trabajo en 25 años, sin que necesariamente sean como mínimo 15 semanas anuales. Esto último era un limitante para que miles de pescadores pudiesen jubilarse.

Adicionalmente, se establece el mecanismo de recaudación para que las plantas pesqueras cumplan con el aporte social para solucionar la problemática de los jubilados.

El dato

Tras la quiebra de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), alrededor de 8.000 jubilados pesqueros se vieron afectados, por lo que el aporte social de US$1,95 por tonelada métrica de anchoveta descargada se previó para atender la problemática de estas personas, que es adicional al pago que en su momento realizaron las empresas por su seguridad social.

Temas Asociados