Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Juan Carlos González y Eric Riffo entregando la carta dirigida a la Presidenta Bachelet
Juan Carlos González y Eric Riffo entregando la carta dirigida a la Presidenta Bachelet

Pescadores industriales piden que Chile ratifique el Convenio 188 de la OIT

Los sindicatos Interempresa de Oficiales Motoristas, de Oficiales Capitanes y Patrones de Pesca y de Tripulantes, piden que el Gobierno ratifique el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para esto, ingresaron una petición de audiencia a la Presidenta Michele Bachelet.

El Estado de Chile debe avanzar hacia la ratificación del Convenio 188 de la OIT que se refiere a los trabajadores del sector, una acción dilatada desde que fue adoptado en 2007 y que, en el contexto internacional e interno de la actividad, es cada vez más urgente.

Así lo plantean organizaciones de Oficiales Motoristas, Oficiales Capitanes y Patrones y Tripulantes de la Flota Pesquera Industrial a través de sus respectivos sindicatos interempresa con base en Talcahuano, región del Biobío.

Por eso, los presidentes de los citados sindicatos, Eric Riffo Paz, Juan Carlos González Vergara y Hugo Roa Roa, respectivamente, pidieron durante la mañana de este jueves 12 de octubre una audiencia con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “para expresar nuestra preocupación y poder acordar gestiones tendientes a la ratificación del Convenio 188, respecto a los trabajadores del sector pesquero”.

La petición se realizó por medio de una carta en que exponen: “El Convenio 188 fue adoptado en la 96° Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 2007, y en el mismo año el Congreso Nacional dio luz verde para avanzar en su ratificación. Lamentablemente, hasta el momento no se ha podido suscribir el documento que tanta falta hace a todos los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero nacional”.

Los sindicalistas también lamentaron que en las reuniones tripartitas de la OIT, en términos de analizar el sector laboral pesquero, los “representantes gubernamentales de nuestro país no asistan, o bien, ni siquiera se enteren, a pesar que el análisis que usted solicitara a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), respecto a la actual ley de pesca, dicha entidad recomienda e invita a la pronta ratificación del Convenio 188”.

Ello, en relación a la no presencia de representantes gubernamentales chilenos en la reciente reunión tripartita de la OIT, realizada en Ginebra, sobre “Cuestiones Relacionadas con los Pescadores Migrantes”, ocasión en la que 185 países suscribieron conclusiones y resolución.

Vea >> Acuerdo en la OIT: La pesca debe considerar el crecimiento social de sus trabajadores

Riffo, González y Roa reiteraron que en esa instancia se acordó invitar a las naciones a dar pronta ratificación del Convenio 188 relativo a los pescadores, “en virtud de que es un muy buen instrumento para resolver problemas de los trabajadores del sector, tanto nacionales como inmigrantes, como también para desalentar la pesca ilegal, de tal forma que se invitara a las organizaciones regionales de pesca a promover dicho Convenio”.

“En esa dirección debemos recordar que Chile es parte de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, por lo que creemos que estamos a tiempo de poder ratificar el Convenio”, puntualizaron los dirigentes en su misiva, concluyendo: “Excelentísima Sra. Presidenta, esperamos sinceramente poder reunirnos con usted para poder argumentar con más detalle lo anteriormente expuesto”.

Temas Asociados