Mejorar las condiciones en infraestructura, tecnología, transporte, coordinación, procesos y formación del capital humano de la actividad logística entre las regiones del Maule y Los Lagos, es el objetivo del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur (PEM Logístico), impulsado por el programa Transforma Logística de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el cual será lanzado en las instalaciones de la empresa Empormontt, en la ciudad de Puerto Montt, a las 11:00 horas del próximo martes 17 de octubre.

El presidente del PEM Logístico Centro Sur, Sergio Maureira, explicó la importancia que tienen las regiones del sur para el programa: “Sostenemos que en la zona sur está el potencial. Hay una plataforma habilitante que tenemos que comenzar a construir, creemos que programas como este, de largo aliento, tienen mucho sentido, dado que, tiene que ver con la mejora de toda la población. Pero también, subrayamos que nuestro país requiere fortalecer la competitividad, y en ese sentido uno de los puntos importantes es la logística; tenemos que llegar en mejor condición con nuestros productos a los mercados, tenemos que reducir los tiempos de llegada, y para eso, programas como este son importantes”.

Foto ok 2 prelanz Pto Montt

Por su parte, el director regional de Corfo Los Ríos, Pablo Díaz, manifestó que uno de los principales alcances del programa es construir un plan estratégico para el sector logístico, el cual sea capaz de aumentar la competitividad de la industria exportadora. “Queremos mejorar la competitividad de las empresas de la región para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, y promover la diversificación productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador”, subrayó el representante de Estado.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, destacó que esta casa de estudios aporta con compromiso en este Programa Estratégico Mesoregional Logístico, con “destacados académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, en pro del desarrollo de la zona sur-austral de Chile, Puerto Montt y diferentes comunas de colaborar en la concreción de iniciativas que mejoren el desarrollo comercial de exportación de nuestra región y del sur del país”.

Mientras que Marcelo Vera, director regional de ProChile Los Ríos, sostuvo que el tema logístico es esencial. “En nuestra región tenemos muchas empresas que están exportando o que están empezando a exportar, y por lo tanto el proceso logístico es fundamental. En Los Ríos no tenemos desarrollado el tema logístico, por lo tanto, lo que se está considerando dentro del programa es muy valioso para nuestros empresarios exportadores”.

El programa y su desarrollo

El programa se formuló a partir de un diagnóstico que arrojó la necesidad de generar conexiones intermodales y la posibilidad de concretar una industria asociada a vincular todos los sistemas de carga, desde el punto de origen (productores), hacia sus destinos. Además, se está trabajando en un proyecto para potenciar la formación técnica, no solo a nivel del capital humano existente, sino que el capital humano que actualmente se encuentra estudiando y va a ser parte de la industria logística del futuro.

Es así como la iniciativa involucra la participación de entidades públicas, privadas y académicas que, a través de la gobernanza del programa, buscar incorporar tecnologías innovadoras a la industria, como implementar sistemas digitales que reduzcan los tiempos de proceso de exportación, lo que provocará la baja en los costos y en los tiempos logísticos.

Otro de los puntos importantes del programa será el análisis de la percepción que tiene la comunidad, ante la industria logística y portuaria. Entre las áreas que se ha determinado trabajar en el marco de este programa se encuentran la infraestructura multimodal, tecnología y capital humano, inteligencia de negocios y cultura logística con sostenibilidad.

“En la actualidad, el programa ha identificado los principales problemas que presenta la logística, como la baja profesionalización y especialización en todos los eslabones de las cadenas logísticas, la inexistencia de herramientas informáticas integradas (TICs) en las operaciones logísticas, la baja coordinación entre los actores de la industria y los déficits de infraestructura orientadas al comercio exterior”, concluyeron desde la Corfo.