La planta de South Wind S.A. en Santiago (región Metropolitana) alcanzó la “Categoría A” en su recertificación de la Norma BRC (British Retail Consortium) y se prepara para certificarse en la Norma B.A.P. de Estados Unidos (Best Aquaculture Practices).

El liderazgo en esa área está en manos de la gerente de Calidad de la compañía, Loreto Arce, ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile y quien ha trabajado a la par de las propietarias de South Wind, Soledad Parot y Valeria Auda, durante los últimos doce años. El Departamento de Calidad, en tanto, lo conforman doce personas y un laboratorio de química y microbiología, equipado con instrumental avanzado.

“El año pasado pasamos la barrera de certificarnos BRC, cuando logramos la ‘Categoría B’. Luego de ello hemos ido obteniendo mayor experiencia en el manejo y aplicación de esta normativa internacional, en donde en esta oportunidad se ha obtenido un importante avance al pasar desde la ‘Categoría B’ a la ‘A'”, comentó Loreto Arce.

El proceso de auditoría de recertificación de la norma BRC estuvo encabezada nuevamente por la casa certificadora LSQA y con el mismo equipo de auditores conformado por Álvaro Rodas y Guillermo Clarke.

En el proceso se incluyó el módulo 8 de Traded Goods exigido por BRC, principalmente porque uno de los productos ahumados contiene un sachet con salsa de mostaza que, pese a no ser elaborada por South Wind, se incluyó su certificación para asegurar y garantizar la calidad, legalidad e inocuidad del producto completo.

South Wind también ha decidido implementar la norma BAP de Estados Unidos, la cual se alineará a la actual BRC, desarrollando los modelos que puedan ir faltando para cumplir satisfactoriamente con este nuevo estándar. “Para esto, la compañía ha llevado a cabo una auditoría de diagnóstico con la Consultora Clarke, en donde se ha determinado la brecha respectiva y que se encuentra en desarrollo para podernos certificar en el corto plazo”, precisó Loreto Arce.

Para cerrar, Soledad Parot y Valeria Auda dieron “las gracias a todas y todos nuestros trabajadores (as), quienes día a día dan lo mejor de ellos (as) para lograr la compañía que hoy tenemos, en todos los términos que nos caracterizan por más de una década”.